lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Montserrat Solano: «Opinión de usuarios de autobús debe ser vinculante al otorgar concesiones»

San José, 16 Ene (ElPaís.cr) – Debido al gran número de quejas presentadas por usuarios de autobús por el servicio que brindan distintas empresas, la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, manifestó que el Consejo de Transporte Público (CTP), debería tomar más en cuenta la opinión de los usuarios a la hora de otorgar permisos y concesiones.

La semana anterior la Defensora mantuvo una reunión junto con el regulador general para discutir el tema de tarifas y calidad de distintos servicios como, electricidad, telefonía, agua y combustibles, en dicha sesión la Jerarca expresó esta posición con la cual el funcionario coincidió.

El regulador, Dennis Meléndez, afirmó que actualmente no existe una relación directa entre lo que aprueba el CTP bajo sus índices de calidad a las concesionarias respecto a las necesidades de los usuarios regulares.

Por otra parte, la Defensoría aclaró que la propuesta para reglamentar audiencias y consultas convocadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), no garantiza una real y efectiva participación ciudadana que sea vinculante al momento de establecer tarifas.

«Luego de analizar la modificación que pretende el órgano regulador, la Defensoría considera que el resultado final va dirigido a protocolizar la participación de los usuarios en las audiencias y consultas públicas pero no en la forma de la decisión final», señala un comunicado de la Defensoría.

Solano indicó que califican y consideran este proceso como parte de un trámite formal administrativo que no viene a convertirse en una medida efectiva para tomar en cuenta la opinión ciudadana.

Por último, Solano dijo que si la legislación determina la posibilidad de apelar o revocar la decisión tomada, esto abre un portillo en el que estos recursos (apelación o revocación), serán analizados por el mismo ente regulador, y según comentó la defensora, «por lo general son rechazados para confirmar el original».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias