lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Republicana Ernst dará réplica a discurso de Obama sobre Estado de la Unión

Washington, 15 ene (EFE).- La republicana Joni Ernst, primera mujer veterana de guerra en el Senado de EE.UU., dará la réplica el próximo martes al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente, Barack Obama, en un gesto con el que los conservadores buscan captar el voto femenino, informó hoy la formación opositora.

Esta es la segunda vez que los republicanos eligen a una mujer para tratar de conquistar el voto femenino, que respaldó mayoritariamente a Obama frente a su entonces rival, Mitt Romney, en los comicios presidenciales de 2012.

En un esfuerzo de ganar también el apoyo del electorado hispano, los republicanos han anunciado que el congresista por Florida, Carlos Cubero, de 34 años, se encargará de dar la réplica en español, según un comunicado publicado hoy por los líderes republicanos del Congreso.

Cubero ganó el escaño por Florida en la Cámara de Representantes en los comicios del pasado noviembre, y es una «nueva voz que aporta una visión positiva para el futuro y la prosperidad» del país, según el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Ernst, de 45 años y que combatió en Irak, conquistó en las pasadas elecciones el escaño por Iowa, estado que en 168 años nunca había elegido a una mujer ni para el Congreso ni para la Gobernación.

Entonces, se convirtió en la primera mujer que ocupaba un asiento en la Cámara Alta después de haber combatido en una guerra y ahora los republicanos quieren que sea la primera senadora recién elegida que replica al presidente del país.

Ernst, «madre, granjera y soldado», se convirtió en una de las caras más conocidas de la campaña electoral de las pasadas elecciones legislativas de noviembre, sobre todo por un vídeo en el que aseguraba haber sido criada en una granja y estar acostumbrada a castrar cerdos, y que ha dado la vuelta al mundo.

«Crecí en una granja castrando cerdos, así que cuando vaya a Washington sabré cómo cortar carne», decía en un vídeo electoral que se convirtió en viral en las redes sociales y en el que acusa a los políticos de Washington de despilfarrar.

«Es un verdadero honor dar el discurso republicano. Hay un largo camino de la ciudad de Red Oak, en Iowa a Washington D.C. Pero ahora que estoy aquí, estoy emocionada de trabajar con el fin de diseñar e implementar soluciones reales para trazar un nuevo camino para nuestra gran nación», dijo la senadora, según el comunicado.

El año pasado, la encargada de responder al discurso anual del presidente sobre el Estado de la Unión fue Cathy McMorris Rodgers, congresista del estado de Washington (este) y la mujer mejor situada dentro del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes.

Para encontrar a la última demócrata hay que remontarse al año 2008, cuando la encargada fue la exsecretaria de Salud de Obama Kathleen Sebelius que, como gobernadora de Kansas, ofreció el contrapeso demócrata a la intervención del entonces mandatario republicano George W. Bush.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias