lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Uruguay retirará tropas de la misión de paz en Haití

Montevideo, 15 ene (dpa) – El gobierno de Uruguay decidió retirar las tropas que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) pero «en forma progresiva y coordinada» precisó hoy el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

Durante una rueda de prensa, el ministro uruguayo aclaró las declaraciones del futuro canciller y actual senador Rodolfo Nin Novoa, que dijo al diario «La República» de Montevideo que la decisión «está tomada».

El tema fue tratado este miércoles durante una reunión del Consejo de Ministros con el presidente, José Mujica, pero «el gobierno no decidió retirar las tropas» unilateralmente, dijo Fernández Huidobro.

El ex guerrillero y actual ministro recordó que el proceso de retirada «viene de antes, coordinado con la Unasur y las Naciones Unidas».

«Uruguay hace planes y es un país serio. El retiro progresivo coordinado, paulatino y sistemático de las fuerzas militares y sustitución por fuerzas civiles fue resuelto en el 2011 durante una reunión de la Unasur.

Y en la medida que lo permitan las condiciones de seguridad las fuerzas militares deberán ser sustituidas por cuerpos de civiles, «salvo que se configure una situación de tiranía y dictadura clara y neta» comentó Fernández Hudobro.

Haití «se encamina a un proceso pre-dictatorial y no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país», dijo Nin Novoa quien asumirá en la Cancillería el 1 de marzo.

Nin Novoa aseguró que el canciller uruguayo, Luis Almagro, viajará de inmediato a Estados Unidos para coordinar con Naciones Unidas la salida de los cascos azules.

El ministro de Defensa aseguró que Almagro presentó un detallado informe sobre la situación en Haití durante el Consejo de Ministros «pero no recomendó ni dejó de recomendar el retiro».

En diciembre, el presidente uruguayo José Mujica había decidido prorrogar la presencia de militares en Haití, pero reducir de 680 a 250 los cascos azules.

Esa medida motivó la renuncia a su banca del diputado oficialista Luis Puig, quien hoy comentó que la decisión de retirarse de Haití «es muy correcta» aunque «se demoró más de lo necesario».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias