sábado 29, enero 2022
spot_img

EEUU y Reino Unido intensifican cooperación contra los hackers

Londres/Washington, 16 ene (dpa) – Estados Unidos y Reino Unido anunciaron que intensificarán su colaboración en la lucha contra los ataques de piratas informáticos, mientras se conoce un informe que alerta sobre la importancia de la encriptación de las redes.

Coincidiendo con la visita a Estados Unidos del primer ministro británico, David Cameron, el periódico «The Guardian» publica hoy un documento ya de 2009 del National Intelligence Council estadounidense en el que asesores del jefe de los servicios secretos recomiendan la utilización de técnicas de cifrado para protegerse de los ataques de hackers y de otros Estados.

El análisis data de mucho antes de que las revelaciones hechas por el ex empleado de inteligencia Edward Snowden desataran todo el debate sobre la importancia de la codificación. El documento que publica el diario británico forma parte de los filtrados por Snowden.

La mejor protección la ofrecen los sistemas con varios pasos de registro, similares a la doble autentificación que se usa en algunos grandes servicios de Internet, según el documento de 2009. Ya entonces los expertos creían que la mayoría de las redes de interés para los servicios secretos, los criminales o el espionaje industrial habían sido hackeadas.

El documento muestra sin embargo que, paralelamente, los servicios secretos se esfuerzan también por romper la encriptación. Según han publicado otros medios, tan sólo la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) estadounidense invierte millones de dólares en programas para hackear los códigos.

Durante una cena de trabajo en la Casa Blanca este jueves, Cameron y el presidente estadounidense, Barack Obama, hablaron sobre las posibilidades de mayor colaboración entre ambos países, entre otros para hacer frente a los ataques informáticos.

Este mismo año expertos de ambos países estudiarán la forma de rechazar un ataque de hackers contra el centro financiero de Londres y Wall Street. Participan en el proyecto los servicios secretos británicos GCHQ y MI5, así como la NSA y el FBI.

«Esta es una amenaza creciente que es un riesgo real para nuestras empresas», dijo Cameron en Washington. «Por eso elevamos nuestra cooperación con Estados Unidos a un nivel inédito».

En las pasadas semanas, un ataque cibernético contra la empresa Sony y otro de presuntos islamistas contra la cuenta de Twitter del Ejército estadounidense pusieron de relieve la vulnerabilidad de los sistemas. El GCHQ alertó hace poco de que también las redes de las empresas británicas están amenazadas.

Londres es un importante aliado en la alianza liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria e Irak. «Les estamos profundamente agradecidos», dijo sobre los británicos el portavoz de Obama, Josh Earnest.

Cameron y Obama volverán a reunirse hoy en la Casa Blanca, cita en la que abordarán previsiblemente los temas de Ucrania y el tratado de libre comercio de la Unión Europea (UE) con Estados Unidos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias