miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Reglamento de la Caja no discrimina residentes extranjeros, según autoridades

San José, 16 Ene (ElPaís.cr) En vista de las opiniones manifestadas por parte de personas que aseguran que han sufrido obstáculos a la hora de obtener la protección del beneficio familiar para residentes extranjeros, personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) respondieron que el reglamento no hace diferenciación alguna.

La Gerente Médica de la Caja, María Eugenia Villalta, señaló que una reforma al artículo 12 del Reglamento del Seguro de Salud aprobada por la Junta Directiva en octubre pasado, únicamente establece tres requisitos, los cuales son los mismos para residentes nacionales o extranjeros.

Esta reforma puntualiza que se debe comprobar que la persona en relación con la cual se pide la protección no esté obligada a cotizar como asegurado directo de los seguros sociales en cualquiera de las modalidades existentes (asalariado, trabajador independiente o asegurado voluntario).

Además detalla que la persona en relación a la cual se le reconoce bajo el concepto de, «protección de dependencia económica», tenga un vínculo real con la persona asegurada por la institución.

«Tiene derecho el asegurado(a) directo a solicitar al Seguro Social la protección a través del Beneficio Familiar de quienes reúnan respecto de él (ella), los requisitos generales de vínculo y dependencia económica, así como los particulares conforme se enuncia en el presente artículo. Igual derecho le asiste al potencial beneficiario (a) de requerir directamente al Seguro Social la protección en los supuestos en los que la Ley y este reglamento por su condición lo ampara», indica el artículo 12 del reglamento.

Gustavo Picado, Gerente financiero de la CCSS, comentó que los tres principios de probidad que son necesarios para otorgar este seguro afirman que no existe ningún tipo de discriminación a personas extranjeras.

Picado además explicó que, «las personas extranjeras que no se encuentren en condición de dependencia económica y se demostrare que cuentan con ingresos propios, estarían en la obligación de cotizar a la Institución como asegurado directo, tal y como sucede con cualquier costarricense».

Ambos jerarcas instruyeron para todos aquellos casos en los que se hubiere denegado el trámite de estudio para beneficio familiar  por errores de interpretación, accionar lo correspondiente para que las personas que solicitan el aseguramiento sean localizadas y se les brinde la atención requerida.

Ante esto, una resolución de enero de este año emitida por la Sala Constitucional señala que, «es erróneo interpretar que se excluya la posibilidad de dar trámite a una solicitud de otorgamiento de la protección del Beneficio Familiar a favor de una persona migrante extranjera en condición regular o en trámite de regularización».

Aparte de contar con los tres requisitos bases para obtener el seguro, la persona debe presentarse con cédula de identidad, certificación del Estado Civil tanto del asegurado como de su pareja, una prueba de convivencia estable al menos de tres años y un certificado del lugar de residencia.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Tengo la doble nacionalidad EEUU y Espana. He decidido terminar mis dias fuera de este pais. Tengo recursos economicos suficientes para poder vivi en Verdeza. Lo unico que necesito es tener cobertura medica. Que tengo que pagar y ademas como hago los tramites. He sido maestro en EEUU 34 anos.dmiro Costa Rica, no tiene ejercito y uno de lois mejores paises del mundo cuidando el medio ambiente. Gracias por la ayuda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias