lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Tribunal mexicano revoca el fallo que liberó al capo Rafael Caro Quintero

México, 16 ene (EFE).- Un tribunal mexicano revocó hoy un fallo emitido en 2013 por el cual el capo Rafael Caro Quintero recobró su libertad y lo declaró penalmente responsable de secuestro y homicidio, cometidos contra el agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el poder judicial en México, informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito emitió la nueva sentencia «en cumplimiento de la resolución dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación» en 2013.

Asimismo, el Tribunal dispuso «individualizar las penas correspondientes» y, en su caso, «ordenar su reaprehensión».

Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más importantes de México en la década de 1980, fue excarcelado el 9 de agosto de 2013, tras pasar en prisión 28 años, gracias a un fallo judicial que desechó varias causas en su contra, una de ellas por el asesinato de Camarena y Zavala en 1985.

Su liberación fue objetada por las autoridades mexicanas y, dos días después, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México concedió a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) la orden de detención provisional con fines de extradición por diversos delitos de los que se le acusa en una corte estadounidense en California.

Asimismo, el 6 de noviembre de 2013 la Suprema Corte de México revocó el fallo judicial que permitió a Caro Quintero abandonar la cárcel.

Después de su liberación, a la fecha, las autoridades desconocen el paradero de Caro Quintero, de 62 años y fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara.

Al parecer, el asesinato de Camarena, adscrito a la oficina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Guadalajara, estado de Jalisco, fue una venganza por haber colaborado en el operativo de decomiso realizado en 1984 en el rancho El Búfalo, donde el Cártel de Guadalajara sembraba marihuana.

El operativo en el rancho, propiedad de Caro Quintero, terminó con la quema de miles de toneladas de marihuana en lo que supuso uno de los golpes más importantes contra las drogas de aquellos años.

El capo, oriundo del estado de Sinaloa, llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y su influencia le permitió interactuar en las altas esferas de México.

El Gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares a quien proporcione información que permita la captura de Caro Quintero.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias