domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Acusan a ex presidente Ricardo Martinelli de espionaje

Ciudad de Panamá, 16 ene (dpa) – El general en retiro Rubén Darío Paredes, ex jefe de la desmantelada Guardia Nacional de Panamá, responsabilizó hoy al ex presidente panameño Ricardo Martinelli de los «pinchazos» (escuchas telefónicas ilegales) a políticos, empresarios y periodistas en este país.

Paredes formuló sus declaraciones en contra de Martinelli, acosado por escándalos de corrupción y espionaje, tras la detención de los ex jefes del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, quienes este viernes fueron trasladados a la cárcel La Gran Joya.

El ex jefe militar, quien dirigió al organismo armado hasta 1983, declaró a la televisora local TVN (Canal 2), que «nunca (en la república) las escuchas telefónicas llegaron a los niveles perniciosos que se han detectado», bajo las jefaturas de Garuz y Pérez, ambos subalternos de Martinelli.

Garuz y Pérez fueron trasladados al el centro penitenciario La Gran Joya. Adicionalmente, a Pérez le formularon oficialmente cargos penales por la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y por posesión de armas de guerra.

Sin embargo, Martinelli rechazó las denuncias en su contra y acusó al presidente panameño, Juan Carlos Varela, de ser un «dictador» que ha urdido una persecución y «no respeta el debido proceso».

Martinelli, quien tiene fuero del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pidió a Varela que detenga la persecución, porque «le está haciendo un gran daño al país». «Estoy esperando que vengan contra mí (la autoridades) en cualquier momento», añadió.

Por su parte, el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar indicó que los funcionarios del Consejo de Seguridad en el gobierno de Martinelli pensaron que la información de rastreo telefónico ilegal había sido borrada de las computadoras portátiles, pero con peritos y software forense se recuperó parte de la evidencia sobre correos y audios captados a través de teléfonos celulares.

En la actividad de espionaje, agentes del Consejo de Seguridad utilizaron equipos adquiridos a una empresa israelí. Los aparatos dotados de un sofisticado software permitían captar, interferir, almacenar datos y dar seguimiento a personas, así como alterar mensajes de correos electrónicos y grabar a personas a distancia.

En la lista de más de 150 personas afectadas por los «pinchazos» figuran el ex sectario general del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, el empresario Stanley Motta, los diputados José Luis Varela y Zulay Rodríguez, y el alcalde del distrito capital, José Blandón.

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal exigió que tras el estallido del escándalo de espionaje impere la justicia para abolir «pinchazos» telefónicos que violan los derechos humanos y fueron instrumentos de abusos de poder del Estado contra ciudadanos en el gobierno de Martinelli.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias