lunes 24, enero 2022
spot_img

Pilsen arranca con acrobacias su año como capital cultural de la UE

Pilsen (República Checa), 17 ene (dpa) – La ciudad checa de Pilsen inauguró hoy su año como Capital Europea de la Cultura con una espectacular muestra acrobática que hizo contener la respiración a muchos de los asistentes.

La misión del funambulista David Dimitri era escalar la torre de la catedral y, una vez allí, hacer repicar las cuatro campanas nuevas. Según había declarado anteriormente, el viento era el principal peligro en su contra.

El compositor Marko Ivanovic había escrito para la ocasión la «Sinfonía de las campanas», que fue representada en la plaza de la catedral. Las campanas originales del templo fueron fundidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Una videoproyección sobre 5.000 metros cuadrados, la mayor realizada hasta ahora en la República Checa, iluminaba las fachadas de los edificios. «Mostramos de un vistazo la historia de la ciudad», explicó el director artístico del programa, Petr Forman.

A lo largo del día, y pese al cambiante tiempo, los ciudadanos de Pilsen celebraron con coloridos desfiles el inicio del año como capital cultural de la Unión Europea. Artistas con zancos y bailarines animaron el ambiente, que contó con un bar de hielo como principal atracción.

La cervecera Pilsener Urquell abrió hoy sus históricas bodegas. Y es que fue en esta ciudad de unos 170.000 habitantes donde el bávaro Josef Groll inventó en 1842 la primera cerveza Pilsen del mundo.

Unos 500 policías se ocuparon de garantizar la seguridad. Bajo el lema, «¡Pilsen, ábrete! hay previstas exposiciones, conciertos, espectáculos circenses y talleres para todo el año. Actualmente puede visitarse ya el «Atelier de Jiri Trnka», una muestra interactiva sobre el fantástico mundo del artista conocido como el «Walt Disney checo».

La belga Mons, que este año comparte con Pilsen el título de Capital Europea de la Cultura, comienza su programa una semana más tarde.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias