jueves 27, enero 2022
spot_img

Indonesia pide respetar justicia por ejecuciones

Bangkok, 18 ene (EFE).- El fiscal general de Indonesia, Muhammad Prasetyo, pido hoy respeto por las leyes del país en respuesta a las críticas por la ejecución de seis reos, entre ellos cinco extranjeros, informó la prensa local.

Los condenados -una indonesia, un brasileño, un holandés, dos nigerianos y una vietnamita-, todos ellos por tráfico de drogas, fueron fusilados pasada la medianoche en dos penitenciarias en el centro de la isla de Java.

«Podemos entender la reacción que del mundo y de los países que tiene ciudadanos que han sido ejecutados. No obstante, cada país debe respetar las leyes que se aplican en nuestro país», dijo el Praseyto, según el diario «The Jakarta Globe».

El fiscal general reiteró la defensa de la pena capital como medida disuasoria en la lucha contra el tráfico de drogas y delitos relacionados con el narcotráfico, que insistió que seguirán siendo castigados en Indonesia.

«Creo que se comprenderá que la pena de muerte está vigente en Indonesia», dijo Praseyto en rueda de prensa. Brasil y Holanda reaccionaron a las ejecuciones con la llamada a consultas de sus respectivos embajadores en Yakarta.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su «consternación» e «indignación» tras la confirmación de la ejecución de Marco Archer Cardoso Moreira, de 53 años, y tras haber pedido el viernes clemencia en una llamada telefónica a su homólogo, Joko Widodo.

Widodo, considerado por muchos activistas como una esperanza de cambio en el país, ha optado por la línea dura en la lucha contra el narcotráfico, y a finales de año anunció que no habría clemencia para los condenados por estos delitos.

Amnistía Internacional (AI) calificó hoy como una regresión para los derechos humanos las ejecuciones, las primeras de las 20 que el gobierno indonesio planea llevar a cabo este año y después de que en 2014 no se realizara ninguna.

«Este es un serio paso atrás en un día muy triste. La nueva administración asumió el cargo con la promesa de hacer de los derechos humanos una prioridad, pero la ejecución de seis personas deja esos compromisos en papel mojado», dijo el director de investigación de AI en el Sudeste de Asia, Rupert Abbott.

El fiscal general indonesio respondió anunciando la aceleración de la segunda fase de ejecuciones.

«No debería haber ningún proceso legal por terminar. Una vez lo hayamos completado prepararemos las ejecuciones tan pronto como sea posible», dijo Praseyto al portal «Jpnn.com».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias