miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Costa Rica destaca «visión innovadora» hacia integración regional de la CELAC

San José, 19 ene (EFE).- Costa Rica destacó hoy la «visión innovadora» hacia la integración regional, el fortalecimiento del diálogo político y la cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó una fuente oficial.

El canciller costarricense, Manuel González, recordó hoy durante una reunión con embajadores, representantes de organismos internacionales y cónsules honorarios en Costa Rica, que hace «apenas tres años» en Caracas, 33 países pusieron en marcha el proyecto de la CELAC.

«No se trataba de crear, replicar o sustituir estructuras existentes, sino que se planteaba el deseo de generar un ámbito en el cual, a pesar de las diversidades, nuestra región pudiera disponer de un espacio propio para construir una plataforma común de trabajo para enfrentar los retos y desafíos», expresó González.

Costa Rica, que ostenta la presidencia protémpore desde enero del 2014, deberá alojar la cumbre presidencial, el 28 y 29 de enero próximo, a la que asistirán representantes de los 33 países que integran la CELAC, y además entregará el mando a Ecuador.

«Me complace compartir nuestra satisfacción y alegría de ser anfitriones de una de las Cumbres más importantes de la realidad regional actual, en la cual esperamos capitalizar los frutos de este diálogo latinoamericano y caribeño que empieza a dar resultados tangibles», expresó el canciller.

González añadió en el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores que los países integrantes de la CELAC están «construyendo juntos» nuevas oportunidades para avanzar en una agenda de desarrollo para el bienestar de las sociedades.

«Siendo un proceso en construcción, deseo subrayar que hemos avanzado en la identificación de una base común para el diálogo y concentración política regional, dos pilares constitutivos de este innovador mecanismo, que por vez primera reúne a todos los países latinoamericanos y caribeños de nuestra región», dijo González.

La Cumbre será realizada bajo el lema: «Construyendo juntos», y el tema primordial es la lucha contra la pobreza. Además, dará énfasis a la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

La CELAC, constituida en diciembre de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez (1954-2013), está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias