jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Costarricenses tienen baja expectativa de recibir una pensión

San José, 19 Ene (ODI/UCR) – Aunque un alto porcentaje de la población adulta en Costa Rica piensa mucho sobre el tema de la pensión que recibirán cuando se jubilen, solo un 36,5% consideran que sus pensiones serán altas, y un 50% suponen que este ingreso no les alcanzará para llevar una vida digna.

La información está basada en una encuesta nacional realizada a 852 personas por parte de un grupo de estudiantes de la Escuela de Estadística entre los meses de octubre y noviembre del 2014. Estos alumnos del curso Diseño de encuestas por muestreo impartido por el M.Sc. Johnny Madrigal Pana, elaboraron los cuestionarios, hicieron las encuestas cara a cara, tabularon y analizaron los datos y los presentaron a la prensa recientemente.

Josselyn Quesada Villalta y Alejandro Ramos Hidalgo expusieron el tema de Expectativas ante los sistemas de pensiones en Costa Rica. Algunas de las principales conclusiones del estudio fueron que un 51,8% de los costarricenses mayores de 18 años no cotizan para una pensión, solo lo hace un 48,2% y de ellos un 64,4% son hombres y un 33,2% son mujeres.

A pesar de que aproximadamente la mitad de la población costarricense cotiza para una pensión, más de un tercio tienen la expectativa de que lo que recibirán es un monto bajo.<br /><br /><br />
 A pesar de que aproximadamente la mitad de la población costarricense cotiza para una pensión, más de un tercio tienen la expectativa de que lo que recibirán es un monto bajo.

De las personas que no trabajan, el 11,9% cotiza para el régimen de básico de pensiones y el 3,7% para el complementario.

Además, según los datos de la encuesta la población no cotizante conoce más el régimen básico de pensione (86,6%) que el pensiones complementarias (58,8%).

Otra de las consultas que se realizaron a quienes cotizan para alguna pensión fue sobre la edad ideal y la edad a la que esperan pensionarse.Respondieron que la edad ideal son los 57 años y la edad a la esperan pensionarse serían los 62,9 años en promedio. Para quienes no cotizan, la edad ideal promedio es de 59,5 años.

(*) Elizabeth Rojas Arias, Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias