jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Gobierno de Costa Rica buscará 4% de crecimiento económico para 2015

San José, 20 Ene (Elpaís.cr) – Las instituciones que conforman el Consejo Presidencial Económico (CPE), informaron este lunes que para este año promoverán que el crecimiento económico del 4% anual en el Producto Interno Bruto (PIB).

Para cumplir su objetivo, el CPE se está concentrando en tres áreas específicas, según informó Casa Presidencial.

La primera, va a ser impulsar aquellos proyectos de inversión pública con financiamiento externo e interno y de rápida ejecución; la segunda, la promoción de iniciativas con inversión extranjera directa (las cuales son coordinadas por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y finalmente, el Ejecutivo buscará acciones que incentiven las actividades económicas y la generación de empleo en el corto plazo.

Durante la primera sesión de trabajo de este año, el CPE analizó el plan de trabajo 2015 el cual enfatizará en planes y proyectos de inversión pública que se concentrarán en infraestructura vial, políticas crediticias, incentivando Banca para el Desarrollo, la reducción del margen de intermediación financiera, la inversión pública en salud y educación, la política energética y la empresarial y la simplificación de trámites, además de la promoción del desarrollo agropecuario y selvicultura y la ciencia, tecnología y telecomunicaciones y el impulso al desarrollo turístico.

Para ello el CTP creó la Comisión de Análisis y Seguimiento de Proyectos de Inversión, la cual está integrada por el Banco Central, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Hacienda.

Dicho grupo se dedicará al análisis de utilización de recursos específicos para la preinversión, de mecanismos alternativos de financiamiento y, mejoras en los mecanismos de ejecución. Como tarea adicional, se le encargó a la Comisión estudiar las posibilidades de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) colabore en la realización de un taller sobre gestión de proyectos de inversión pública del país.

La meta del 4% está establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2015- 2018, donde el gobierno señaló la necesidad de un crecimiento económico sostenido para el país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias