miércoles 26, enero 2022
spot_img

Las Azores exigen al Gobierno portugués una respuesta «firme» a EEUU

Lisboa, 19 ene (EFE).- El presidente del archipiélago portugués de Las Azores, Vasco Cordeiro, exigió hoy al Gobierno luso una respuesta «firme y determinada» ante la reducción de efectivos decretada por Estados Unidos en la base aérea de Lajes.

Después de reunirse con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el jefe del Gobierno autónomo de Las Azores consideró que la decisión tomada por Estados Unidos es «mala y hostil» y que afecta «a las relaciones diplomáticas, a la alianza y a la forma en que deben tratarse los países».

Cordeiro también acudió hoy a un encuentro con el secretario general del Partido Socialista (PS), António Costa, de su misma formación política.

El líder de los socialistas alertó que se cierne una «nube negra» sobre las relaciones entre Estados Unidos y Portugal y pidió al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, que encauce el proceso de Lajes, porque «es una materia que debería haber estado siempre en la primera línea» de sus preocupaciones.

Los socialistas habían solicitado, además, que el Gobierno explique a los portugueses lo ocurrido en Lajes en la Asamblea de la República, una comparecencia que finalmente realizará el ministro de Defensa, José Pedro Aguiar-Branco.

El PS criticó, sin embargo, que esta intervención esté prevista para después de la reunión que mantendrán Portugal y Estados Unidos en febrero, y en la que se tratará la cuestión de Lajes.

Lajes es una base aérea de unos 10 kilómetros cuadrados de extensión situada en la isla de Terceira, que emplea a 828 civiles portugueses, 617 de ellos asalariados del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Fue creada durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, aunque es propiedad del Estado portugués, pasó a ser controlada por Estados Unidos durante la Guerra Fría gracias a su localización estratégica, a medio camino entre Europa y el país norteamericano.

Cuando acabó el conflicto, Lajes perdió importancia para el Ejecutivo estadounidense.

Desde entonces, su principal misión ha sido apoyar el tráfico de aparatos militares de Estados Unidos, de aliados y de la OTAN.

El archipiélago de las Azores, el territorio más alejado del Portugal continental (a más de 1.500 kilómetros de Lisboa), está formado por nueve islas de origen volcánico en las que habitan algo menos de 250.000 personas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias