sábado 29, enero 2022
spot_img

Diputados buscarán aprobar Ley de Bienestar Animal antes de abril

San José, 20 Ene  (Elpaís.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, señaló este martes que se mantiene el compromiso por la Ley de Bienestar Animal que el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias en la agenda del congreso.

Durante los 2 periodos de sesiones extraordinarias este periodo ha sido convocado y actualmente se encuentra en la comisión especial de ambiente, en el último día de presentación de mociones vía artículo 137 de reglamento de la Asamblea  Legislativa.

«El proyecto contiene artículos relacionados a animales de compañía, animales de producción y animales para experimentación, en virtud de la complejidad de sectores que se ven involucrados, durante el mes de noviembre y diciembre se han mantenido reuniones con todas las fracciones y sectores, con el objetivo de poder sacar un acuerdo reflejado en el  proyecto que garantice e bienestar animal de las especies», señaló Guerrero.

Durante el proceso de revisión y consulta del proyecto han participado organizaciones de la sociedad civil, por los derechos de los animales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y representantes de las cámaras empresariales y productoras, así como diputados y diputadas de diferentes fracciones.

«Aún falta en el tema de animales de producción y animales para experimentación asegurarse los consensos necesarios que le permitan a las fracciones políticas el apoyo del proyecto en la votación final. El Poder Ejecutivo, el Presidente y la Asamblea Legislativa tienen toda la voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos», señaló la diputada del PAC.

El proyecto también ha sido apoyado por la fracción del Frente Amplio y entre sus diputados han acusado a los libertarios de «obstaculizar el proyecto con 48 mociones» presentadas por el diputado Otto Guevara a la comisión por el proyecto.

Guevara aseguró que lo que busca es evitar que el tema imposibilite la producción pecuaria del país, pero el diputado Edgardo Araya señaló que este tema «ya está sanjado» con el sector productivo nacional debido a negociaciones realizadas el próximo mes de diciembre.

El proyecto, según el clamor de los legisladores, debería subir en agenda en los próximos meses, antes de que cierre el periodo de sesiones extraordinarias, el 30 de abril próximo.

La discusión sobre la necesidad de la Ley de Bienestar Animal tomó relevancia en semanas anteriores, cuando unos jóvenes en la comunidad de Grecia le cortaron parte del pico a un tucán que ahora espera en el Zoo Ave a que le pongan una prótesis que le permita comer y realizar sus necesidades básicas con normalidad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias