Río de Janeiro, 20 ene (dpa) – El presidente de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA), Coaracy Nunes, prometió hoy luchar por evitar una sanción al nadador Joao Gomes Junior, quien dio positivo en un control antidoping realizado en diciembre en Doha, durante el Mundial de natación en piscina corta.
«Nuestro abogado, Marcelo Franklin, tomará todas las medidas. Haremos todos los esfuerzos por liberar al atleta de la suspensión», expresó Nunes, en entrevista al portal G1, un día después de que el caso de doping fuese revelado por el canal SporTV.
El dirigente se manifestó convencido de que Gomes Junior ignoraba haber consumido la substancia diurética detectada por el control: «Él está muy triste y decepcionado. Es un atleta de alto nivel. La CBDA lo lamenta profundamente. Es una mala suerte increíble», sostuvo.
Pese a que el caso se desarrolla en secreto en el ámbito de la Federación Internacional de Natación (Fina), la prensa asegura que, si Gomes Junior es hallado culpable, Brasil perderá tres de las siete preseas doradas conquistadas en el Mundial, que le aseguraron un inédito primer lugar en el medallero.
Ello se debe a que el nadador acusado disputó las eliminatorias en las modalidades de postas 4×50 metros y 4×100 metros estilos varones y de 4×50 metros mixto, en las que Brasil se alzó con el oro.
Según el canal SporTV, el control realizado en Qatar detectó la presencia de un medicamento diurético que, según la Asociación Mundial Antidoping (AMA), puede enmascarar el uso de otras substancias prohibidas.
El abogado de la CBDA, Marcelo Franklin, aseguró por su parte que Gomes Junior está indignado por la acusación de doping: «Él recibió la noticia con indignación. Está ansioso por demostrar que es inocente y yo confío en que lograré demostrarlo», dijo, en declaraciones a GloboEsporte.com.