miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Diputados de Comisión de Puntarenas van para Salitre a definir situación de la zona

San José, 22 Ene (Elpaís.cr) – La Comisión Especial de Puntarenas acordó este miércoles sesionar el próximo 20 de febrero en el territorio indígena de Salitre, Buenos Aires, en la región sur, para definir qué ha pasado con los casos de violencia que desde el año anterior han sucedido en la zona.

La solicitud la realizó un grupo de representantes quienes ante el Congreso denunciaron que fueron excluidos del proceso, alegando que no son indígenas y que han sido víctima de maltrato, exclusión porque su opinión e intereses no no coinciden con lo que dice el Gobierno.

La Comisión, igualmente, recibió en audiencia a la viceministra de la presidencia Ana Gabriel Zúñiga  para referirse al tema de tenencia de tierra en el territorio indígena de Salitre en el cantón Buenos Aires.

La convocatoria tenía como objeto conocer las acciones emprendidas por el Ejecutivo en el conflicto por disputa de tierras en el territorio indígena de Salitre, en Buenos Aires.

Zúñiga comentó que conocieron del tema en junio del año pasado y desde entonces han ejecutado una serie de acciones con diferentes autoridades e instituciones; sin embargo, varios diputados como Gerardo Vargas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y la libercionista, Karla Prendas, aseguraron sentirse disconformes por considerar que las acciones emprendidas no han sido suficientes.

El recrudecimiento de la violencia en el territorio indígena de Salitre empezó a mediados del año anterior cuando los problemas entre los indígenas y los no indígenas se multiplicaron, debido a que los primeros empezaron a quemar los ranchos de los segundos en la zona.

Para contrarrestarlo el Gobierno implementó una serie de medidas a fin de abrir el diálogo entre las partes pero a la fecha los actos de violencia continúan.

La viceministra Zúñiga afirmó que continuarán con los procesos de diálogo e intervención en la zona en procura de solucionar el conflicto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias