domingo 2, octubre 2022
spot_img

El enemigo de mi enemigo es mi amigo

La complicidad entre el Grupo Nación y el Partido Liberación Nacional, extraña e incomprensible de por sí, aunque justificable desde el ángulo de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, ha quedado más que patente en el caso de la Procuradora-Viceministro de la Presidencia. Y lo que resulta ridículo y desde todo punto de vista irracional, inconsecuente y contradictorio, es como el PLN, epitome de toda corrupción, se erige ahora en la Asamblea Legislativa como el defensor de la ética en la función pública.

Una comisión de parlamentarios inicia su comedia trágica en un dizque investigación y rendimiento de cuentas sobre el hecho, en vez de ponerse a trabajar en serio sobre cosas que realmente necesita este país. Pero no, hay que perder el tiempo en montajes políticos, pues a mi parecer este incidente no es más que eso, ya que el tiempo gastado en majaderías es tiempo que no se dará a la discusión de las propuestas serias sobre temas de importancia general.

Pero así es la política de este país de aldeanos, un corrillo de comadres de patio. Y lo sospechoso del incidente es que ambos personajes, liberacionistas furibundos, uno impuesto por la tristemente recordada Presidente anterior, y el otro, llamado de las filas de Araya, no pertenecen al partido en el gobierno, y  no sería extraño que fueran parte de un capítulo más del sainete que tienen montado los liberacionistas para desprestigiar el gobierno, pues les arde en lo más profundo de sus entrañas la derrota que el pueblo le propinó por corruptos, hipócritas, mentirosos, traficantes de influencia, ofrecedores de embajadas, perseguidores de gente honesta y cosas similares.

Para nadie es extraño que el Grupo Nación, que representa los intereses privados más tradicionales de este país, esté en contra de una propuesta de gobierno que busca rectificar las barbaridades cometidas frente al altar del neoliberalismo a la criolla (entendamos latrocinios y corrupción más descarada), pues ese es su papel, y se lo respetamos como sociedad democrática que pretendemos ser.

La procuradora de la República no es un angelito, sino recordemos el incidente de ella con Rodrigo Arias, y la vista gorda ante las tropelías del gobierno Chinchilla, así que autoridad moral no creo que tenga mucha, al menos en el campo de los avatares políticos y gubernamentales. Su silencio cómplice en el gobierno anterior ante las tropelías del chinchillato no habla bien de ella. Y por otro lado, no entiendo como el señor Solís llamó como viceministro de la presidencia a alguien de hueso verde, pues era meter al enemigo en casa.

En fin, estas son las consecuencias de la falta de experiencia en el verdadero ejercicio de la política cuando se es gobierno, y en una ingenua actitud de conciliación y aceptación de los cantos de sirenas de los aprovechados de siempre. Que es la costumbre local.

El otro día escuche un comentario triste sobre lo que se percibe en Zapote: que la honestidad, rectitud y honorabilidad del señor Presidente es incuestionable, pero que se encuentra rodeado de gente de dudosa ética y en algunos casos hasta quintas columnas que buscan hacerle daño.

La crítica sana y bienintencionada siempre será bien recibida, pero los montajes mediáticos, elaborados para la galería de sol, que es la que vota en las elecciones, son espernibles.

Veremos en que queda todo este embrollo, pues, como dije, a mí me parece un montaje verde en contra del gobierno. Por algo es cierto aquello de “calumnia, calumnia, que algo queda”.

Alfonso J. Palacios Echeverría

Más noticias

8 COMENTARIOS

  1. En total desacuerdo Alfonso.
    Estas defendiendo lo indefendible.
    Como bien has dicho es la inexperiencia politica,o tal ves, el ministro Melvin,mas vivo de lo que creemos, esta siguiendo el libreto del Grupo de Sao Paulo,donde el chantaje es un medio para buscar el fin.

  2. Ha sido evidente desde un inicio que La Nación, ayudada por uno que otro diario digital, han sobredimensionado este asunto, que palidece frente a las constantes muestras de corrupción de los gobiernos anteriores del PLUSC. Lo que sorprende, sin embargo, es que parece que en este Gobierno no se han dado cuenta de la clase de enemigos que tienen, ojalá esto les sirva de acicate para que tomen las decisiones que temen los dueños de ese desacreditado periódico.

  3. Siempre he leído los artículos del señor Palacios y en algunos he coincidido, en otros no. Lo que nunca me ha parecido es que de un pronto a otro publica artículos casi a diario y eso, desde mi punto de vista, le resta credibilidad a sus textos. Es como cuando uno comienza a ver algo todos los días, al final ya no le presta atención. Creo que por su trayectoria en este medio, don Alfonso podría deleitarnos con una columna semanal, bien meditada y no con una andanada de artículos que se vuelven de poca trascendencia y repetitivos. Disfruto mucho de las columnas de este medio, Poliédrica que sale los lunes, Pensamiento Crítico que aparece los miércoles y la otra es Cal y Arena de los jueves. Los viernes sería un buen día para leer a don Alfonso, claro está es la sugerencia de un humilde lector. Por lo demás, estoy de acuerdo desde la A hasta la Z con lo que plantea en este artículo.

  4. Todo es un montaje no caigamos en esa trampa cazabobos. Esa señora procuradora no tiene autoridad moral para nada, pero ahora sale a denunciar un «caso» y muchos incautos o babosos por oficio le hacen el juego. Al PLN no le sirve que el PAC gobierne bien, el PLN nunca ha sabido ser oposición, porque siguen encumbrados en el mito de que solo ellos saben gobernar y entonces recurren a entorpecer, a atravesarse para que los demás queden mal.
    Y los recursos no le faltan tiene el PLN toda una calaña presta a atacar todo lo que suponga un cambio y si a eso añadimos el papel del periódico de Tibás. El PLN tiene a los turecas del ML y otros aprovechados que ven la oportunidad de jalar para su saco.

  5. Don Miguel Lepiz que paladin de la ética, cuando los hechos dicen otra cosa 40 o mas años de corrupción. Don Alfonso excelente opinio. Diputados trabajen en algo mas productivos para el país ya estamos astiados que se pierda tanto tiempo en circos políticos.

  6. Don Pedro si lee el articulo, en la linea 4 y 5 Don Alfonso se refiere a lo ironico del asunto..un Liberacion que salta a defender lo etico, de tal manera que mi respuesta es en tono ironico igualmente. Pero vamos al asunto… sin Liberacion estos 40 años, como usted dice, seguramente ni usted ni yo estuvieramos escribiendo en este diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias