miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Arabia Saudí aplaza por segunda vez los latigazos a un activista

El Cairo, 22 ene (EFE).- Las autoridades saudíes han aplazado hoy por segunda vez por razones de salud los 50 latigazos que iban a dar al fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, Raef Badaui, condenado por insultar al islam, informó Amnistía Internacional (AI).

Según la organización de defensa de los derechos humanos, el castigo, previsto para mañana, será suspendido después de que un comité médico determinara que Badaui «no debería ser sometido a una segunda roda de latigazos por razones de salud», dijo AI.

Condenado a recibir 1.000 golpes de látigo, el acusado recibió el viernes 9 los primeros 50 latigazos. El viernes pasado, otra comisión médica decidió, por los mismos motivos, aplazar la segunda ronda de castigo.

En un breve comunicado, el vicedirector de AI para Oriente Próximo y el norte de África, Said Boumedouha, solicitó a las autoridades saudíes que pongan fin a la flagelación a la que está siendo sometido el reo y a ponerlo en libertad «inmediatamente y sin condiciones».

Asimismo, advirtió de que «Badawi continúa en peligro» debido a que, según Boumedouha, «no hay ningún medio de saber si las autoridades saudíes desoirán el consejo médico y permitirán que los latigazos continúen»

Badaui, preso en la cárcel de Briman, en Yeda, fue detenido por insultar al islam y dirigir críticas a la «policía de la moral» saudí en su foro.

Por ello, fue condenado el pasado 2 de septiembre a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos en 20 semanas.

Badaui es uno de los muchos activistas perseguidos en Arabia Saudí por expresar sus opiniones a través de Internet y las redes sociales, que están siendo vigiladas por las autoridades.

Su condena ha sido muy criticada por otras organizaciones de derechos humanos como Human Right Watch, que denunció «las políticas de intolerancia y extremismo» de Arabia Saudí.

Amnistía Internacional ya lanzó una campaña para frenar esta condena bajo el lema «¡Ni un latigazo más al bloguero Raef Badaui!» y la Comisión Europea calificó la semana pasada de «inaceptable» el castigo.

La Justicia saudí acostumbra a castigar con severas penas de cárcel y latigazos los insultos o infracciones a la religión, ya que se rige por una estricta aplicación de la sharía o ley islámica. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias