viernes 9, diciembre 2022
spot_img

El presidente yemení dimitió «presionado por los hutíes», según su consejero

Saná, 22 ene (EFE).- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, dimitió hoy tras sentirse «presionado» por los rebeldes del movimiento chií de los hutíes, que le amenazaron con tomar «acciones contra su persona» si no elegía hoy a un vicepresidente, dijo a Efe el consejero presidencial, Sultán al Atuani.

Según el asesor, Mansur Hadi renunció a su cargo porque los hutíes «se le echaron encima» y él se siente «incapaz» de dirigir los acontecimientos que ocurren en el Yemen, después de que ayer alcanzara un acuerdo con los rebeldes «que fue incumplido».

Al Atuani aseguró que Ansar Alá (Seguidores de Alá), como también es conocido el movimiento de los hutíes, «está tomando decisiones fuera de la ley» y pone condiciones «inaceptables» con las que pretende conseguir «intereses personales».

Mansur Hadi se comprometió ayer a otorgar mayor participación al movimiento chií en el aparato estatal, pero, según Al Atuani, no se limitaron a esa concesión, sino que además tienen «peticiones ilegítimas».

Asimismo, los hutíes acordaron liberar al jefe de la oficina presidencial, Ahmed Auad Mubarak, secuestrado desde el pasado sábado, y a retirarse de los edificios que han ocupado estos últimos tres días.

No obstante, el consejero presidencial negó que hayan cumplido con sus promesas y señaló que «han continuado presionando y exigiendo la emisión de decretos presidenciales», como la elección de un vicepresidente hutí, un cargo inexistente aún en elYemen.

Por su parte, un miembro de la ejecutiva de Ansar Alá, Fadl al Mutaa, explicó a Efe que el presidente debía emitir una serie de decretos para la aplicación de los acuerdos recogidos en las conclusiones del diálogo nacional del pasado enero, del acuerdo de paz del pasado 21 de septiembre y las de ayer.

Al Mutaa negó que hubiera presiones sobre Mansur Hadi e incluso afirmó que los hutíes «sólo estaban protegiéndole», mientras insistió en que la emisión de dichos decretos es un «proceso natural».

Sobre Al Atuani, lamentó que, siendo uno de los firmantes del acuerdo de ayer, no haya contribuido a su aprobación.

El presidente yemení y su Gobierno, liderado por el primer ministro, Jaled Bahah, presentaron hoy su dimisión ante la actual crisis que vive el país y que ambos poderes consideran que hace inviable ejercer sus funciones.

Los combatientes chiíes se han hecho con el control en los últimos meses de siete provincias del Yemen, incluida su capital, donde se recrudeció la tensión esta semana con el ataque a las sedes presidenciales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias