jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Protesta de trabajadores genera caos en aeropuertos brasileños

Río de Janeiro, 22 ene (dpa) – El paro de una hora llevado a cabo por trabajadores de aerolíneas generó caos, retrasos y cancelaciones de vuelos en los principales aeropuertos de Brasil.

La protesta, en demanda de mejores condiciones de trabajo, se produjo entre las 06:00 y las 07:00 hora local, y obligó las empresas a cancelar al menos 66 vuelos programados para la mañana (un 8,7 por ciento del total), además de generar retrasos en otros 148 vuelos (un 19,5 por ciento del total), según el ente estatal Infraero, que administra los aeropuertos brasileños.

El aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, fue uno de los más afectados por el paro: casi un 28 por ciento de los vuelos programados para la mañana de este jueves tuvo que ser cancelado.

La presidenta del Sindicato Nacional de Aeroviarios, Selma Balbino, estimó en un 70 por ciento el nivel de adhesión de los empleados a la protesta, definida como una «huelga de advertencia», y afirmó que en las próximas horas habrá asambleas para sopesar la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado.

«El paro de esta mañana fue una advertencia», dijo Balbino al portal UOL, asegurando que el sindicato quiere negociar las demandas de los trabajadores directamente con las empresas: «Si no aceptan, la huelga por tiempo indeterminado no está descartada».

Según el portal UOL, pilotos de aerolíneas brasileñas se quejaron de las actuales condiciones de trabajo y aseguraron que, en algunas ocasiones, los trabajadores tiene que cumplir jornadas de hasta 26 horas y luego disfrutan de solamente 12 horas de descanso.

La Asociacion Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), a su vez, aseguró haber presentado al sindicato una propuesta que atiende parcialmente a las demandas, pero explicó que la oferta fue rechazada.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias