jueves 27, enero 2022
spot_img

Gobierno retira de su cargo a embajadora que iba para Bolivia

San José, 24 Ene (Elpaís.cr) – El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, decidieron que el Consejo de Gobierno cese de su cargo a la Embajadora de Costa Rica ante Bolivia, Patricia Gómez, luego de una publicación en su cuenta en la red social Facebook esta semana en la que habría llamado «servil» a la procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes.

Gómez, quien estaba en condición de Embajadora designada, no presentará entonces las Cartas Credenciales ante el país sudamericano y su puesto quedará vacante de nuevo.

La decisión, según Cancillería, se tomó con fundamento en el  Estatuto del Servicio Exterior y su Reglamento ya que se consideró que la publicación de Gómez «constituye una situación que compromete la investidura y responsabilidades de una representante diplomática de Costa Rica». 

Relaciones Exteriores mencionó que además, estos acontecimientos  han tenido «una severa repercusión no solo sobre la imagen del  Ministerio de Relaciones Exteriores, sino del país», y que por ello es necesaria la remoción del cargo.

Cancillería inició una investigación luego de que trascendiera los hechos y convocó a Gómez para solicitar explicaciones, pero según informó la Casa Amarilla, estas «resultaron insatisfactorias».

«El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que los diplomáticos costarricenses deben en todo momento actuar con responsabilidad y buen juicio», informó la institución diplomática en un comunicado de prensa.

«La prudencia y el respeto, son pilares fundamentales de las funciones diplomáticas. En este caso, se trata de un cargo de confianza que implica una importante responsabilidad en la representación del país, por lo que este tipo de situaciones no puede pasar sin la atención inmediata y adecuada de esta Cancillería», concluyó el ministro González, explicando su decisión.

Consultada el miércoles por este medio, Gómez aseguró que ella cometió un error al divulgar en su cuenta un artículo del Semanario Universidad, donde se hacía la referencia. (VER: http://semanariouniversidad.ucr.cr/component/content/article/1037-Pa%C3%ADs/3263-abogados-critican-papel-de-la-procuraduria-en-caso-de-crucitas.html).

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. En Costa Rica el Gobierno tiene tanto miedo de actuar que remueve de su cargo a una flamante Embajadora por un comentario talvez muy cierto y apropiado. Vi una entrevista con la procuradora de la Nacion y aunque esta es la mas alta abogada de la nacion..nunca pudo responder claramente ninguna de la preguntas que se le hicieron..es risorio y poco transparente su manera de contestar,,,,Patricia Gomez luce muy profesional y es una lastima que Costa Rica la remueva de su cargo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias