jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Líderes mundiales viajaron a Arabia Saudí para expresar condolencias

Riad, 24 ene (dpa) – Riad (dpa) – Un día después del entierro del rey Abdullah de Arabia Saudí, jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo rindieron hoy los últimos honores al soberano.

El sucesor de Abdullah, el nuevo rey Salman bin Abdulaziz, medio hermano del fallecido, recibió en el palacio real de la capital Riad al príncipe Carlos de Inglaterra, al primer minitro británico, David Cameron, al rey Felipe VI de España, al presidente francés, François Hollande, y al presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.

Alemania estuvo representada por el ex presidente Christian Wulff, a pedido de la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle, son esperados el martes en el país estrictamente islámico para expresar sus condolencias. Para ello, Obama canceló una visita al Taj Mahal en la India, a donde llegará este domingo.

Por otra parte, Irán, país chiita, envió a su ministro de Exteriores Mohammed Yavad Zarif, al reino estrictamente sunita, a pesar de la hostilidad de años entre ambos estados.

En la guerra civil en Siria, Irán apoya al régimen de Bashar al Assad y Arabia Saudí a sus opositores. Teherán responsabiliza además a Arabia Saudí de la caída del precio del petróleo y presume que así quiere debilitar a Irán.

Sin embargo, aunque envió a su ministro de Exteriores y no viajó personalmente, el presidente iraní, Hassan Ruhani, felicitó al nuevo rey Salman. «Por el vínculo histórico y religioso de ambos países espero que próximamente ampliemos las relaciones bilaterales», escribió Ruhani.

Otros invitados como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegaron ya el viernes a Arabia Saudí.

En Latinoamérica, en tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que viajará hoy a Arabia Saudí, donde estuvo ya el 10 de enero, para ofrecer sus condolencias a la familia real.

Maduro dijo en un acto oficial en Caracas, que llevará personalmente las condolencias a la familia del rey, que era un gran amigo del fallecido comandante Hugo Chávez, con quien diseñó el resurgimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, de 90 años, murió en la madrugada del viernes después de haber sido hospitalizado el 31 de diciembre con neumonía. El monarca, que gobernaba oficialmente desde 2005 pero en realidad estaba a cargo del reino desde 1995, cuando su antecesor y medio hermano Fahd sufrió una apoplejía, fue enterrado el viernes tras las oraciones de la tarde en la capital.

Su sucesor, Salman, que se calcula tiene 79 años (cuando nació no había registros oficiales), prometió en un discurso en la televisión continuar con las políticas de Abdullah. Arabia Saudí es un importante aliado de Estados Unidos en la región y el principal exportador mundial de petróleo.

El príncipe Muqrin, de 69 años, reemplazó a Salman como príncipe heredero al trono y la corte nombró a Mohammed bin Nayif el segundo en la línea sucesoria. Es la primera vez que entra en la sucesión un nieto del fundador de Arabia Saudí, Abdulaziz Ibn Saud, ya que hasta ahora solo han gobernado sus hijos.

El reino rico en petróleo es muy críticado internacionalmente por sus violaciones a los derechos humanos. En los últimos días, se informó mucho sobre la condena a latigazos del bloguero crítico Raif Badawi. El activista fue condenado a diez años de cárcel y mil latigazos por haber ofendido al islam en Internet.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que Alemania seguirá defendiendo a Badawi. «El castigo para Raif Badawi es cruel, injusto y completamente desproporcionado», dijo al periódico «Bild am Sonntag». «Estén seguros de que en todas nuestras conversaciones con Arabia Saudí el tema de los derechos humanos tiene un papel importante».

Steinmeier, quien viajará en febrero al reino saudí, se refirió también a la importancia de que Arabia Saudí participe en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico. «Que Arabia Saudí y otros estados árabes participen activamente en la alianza contra EI, en parte también militarmente, es una condición importante para nuestro éxito común».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias