Mons (Bélgica), 23 ene (dpa) – La ciudad belga de Mons quedó hoy oficialmente inaugurada como Capital Europea de la Cultura 2015 con un acto celebrado en la colegiata de Santa Valdetrudis de esa ciudad bajo la presencia de los reyes de Bélgica, Felipe y Matilda.
Más de 18.000 personas convirtieron la magnífica Grande Place del centro histórico de Mons en un mar de luces. Dragones fosforescentes, cadenas de luces humanas e instalaciones iluminadas: la capital cultural convirtió la noche en día durante el evento de inauguración.
Previamente, y bajo fuertes medidas de seguridad, los reyes visitaron el museo de Bellas Artes de Mons (BAM) que inauguró la muestra «Van Gogh en Borinage: el nacimiento de un artista». La exposición incluye cuadros, cartas y bocetos inéditos del pintor holandés (1853-1890).
La fiesta de inauguración supone el arranque de una maratón, dijo el director artístico del programa de la Capital Europea de la Cultura, Yves Vasseur. Con un presupuesto de más de 68 millones de euros (algo más de 76 millones de dólares), Mons ha organizado unos 300 eventos para este año.
Mañana domingo, bajo el lema «El 24 de enero celebro la apertura. ¿Y tú?», los organizadores esperan atraer a más de de 100.000 visitantes.
Mons, en la Valonia belga, se convirtió así en la segunda Capital Europea de la Cultura, después de la checa Pilsen, que inauguró su año cultural el pasado sábado.