miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Poder Judicial comprueba que espionaje a Keylor Navas se dio únicamente por curiosidad

San José, 24 Ene (ElPaís.cr) – La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, informó a la comisión legislativa que analiza el espionaje hecho al portero Keylor Navas, que la investigación comprobó que  se llevo a cabo «por pura curiosidad», ya que no se pudo vincular con ningún tipo de crimen organizado en su contra.

Villanueva fue clara en que los actos realizados desde la Plataforma de Investigación Policial (PIP), no tuvieron connotaciones judiciales ya que no se pudo comprobar de ningún elemento vinculante que justificará indagar a este arquero nacional.

“Como conclusiones del proceso de investigación con relación a las consultas hechas en la plataforma de Investigación Policial sobre Keylor Navas, la Corte dejó en firme el nuevo protocolo del uso de la plataforma judicial, que el análisis demostró en estos momentos que el uso incorrecto fue por curiosidad, no puede relacionarse con crimen organizado, no hay elementos para decir que se utilizó por cuestiones organizadas por crimen organizado», dijo la Jerarca.

PIP está a cargo del  Organismos de Investigación Judicial (OIJ) directamente del Director. Esta plataforma se crea por la Ley contra la Delincuencia Organizada en su artículo 11 y señala concretamente que la responsabilidad es del OIJ.

Cabe recordar, que entre julio y agosto del año anterior se ejecutaron 24 búsquedas sin permiso a la vida privada y cuentas de futbolista, en las cuales se vieron implicados 24 agentes policiales y 4 fiscales del Ministerio Público.

Anteriormente, el Fiscal General de la República Jorge Chavarría comentó que, «»nos preocupa porque independientemente de para qué se utilizó la información, que eso habrá que establecerlo, esos vínculos entre funcionarios de la policía con terceras personas ajenos a la institución es muy peligroso».

Villanueva señaló que la misma plataforma fue la que permitió saber quienes fueron los que ingresaron de manera indebida a buscar esta información privada, por lo que una vez que identificaron se les abrió una investigación y posteriormente deberán asumir las consecuencias de sus actos.

«Nos preocupa porque independientemente de para qué se utilizó la información, que eso habrá que establecerlo, esos vínculos entre funcionarios de la policía con terceras personas ajenos a la institución es muy peligroso. Es alarmante”, finalizó la funcionaria.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias