miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

EEUU impondrá sanciones contra la violencia en las elecciones de Nigeria

Lagos, 25 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy que las elecciones presidenciales que se celebrarán en Nigeria el próximo 14 de febrero sean «libres, justas y creíbles» y dijo que Washington podría sancionar a aquellos políticos que recurran a la violencia durante los comicios.

Kerry lanzó esta advertencia durante su visita hoy a Lagos, la ciudad más poblada del país, donde se entrevistó con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y su principal rival en las presidenciales, Muhammadu Buhari.

«Nigeria sigue siendo un socio estratégico, estamos comprometidos a ayudar para que el proceso electoral tenga éxito. Pero quiero aclarar que cualquier persona que participe en la violencia tras las elecciones será considerada responsable», declaró Kerry a los periodistas tras mantener sendas reuniones con ambos dirigentes políticos.

EEUU negará el visado a quienes se impliquen en cualquier forma de violencia relacionada con los comicios y a sus colaboradores, precisó.

Kerry también trasladó el compromiso del Gobierno estadounidense de apoyar a Nigeria en su lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, que anoche lanzó una ofensiva contra la ciudad más importante del norte del país, Maiduguri.

No obstante, aclaró que ese compromiso depende de la celebración de unas elecciones libres, justas, creíbles y pacíficas el próximo mes.

«Una de las mejores maneras de luchar contra Boko Haram y otros grupos terroristas es mostrar un apoyo colectivo. Es importante que estas elecciones se celebren en el tiempo y forma previstas», subrayó Kerry, en alusión a algunos responsables institucionales que se han mostrado partidarios de retrasar los comicios.

Tras reunirse con Jonathan y Buhari, Kerry se mostró «animado al escuchar que se han comprometido a llevar a cabo unas elecciones libres, creíbles, justas y pacíficas».

A menos de un mes de las presidenciales, Nigeria vive una escalada de violencia en el norte del país, donde Boko Haram controla amplias zonas y comete atentados y secuestros casi a diario.

Boko Haram lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria y mantiene una sanguinaria campaña en el país, donde han muerto más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias