lunes 17, enero 2022
spot_img

Opositores a Ley Laboral Juvenil de Perú presentarán propuesta alternativa

Lima, 25 ene (EFE).- Organizaciones que se oponen a la Ley Laboral Juvenil, cuya vigencia será debatida mañana por el Congreso de Perú, anunciaron hoy que presentarán una propuesta alternativa «que respete los derechos y beneficios laborales» de los jóvenes.

Un comunicado suscrito por organizaciones agrupadas en la Coordinadora Juvenil y Trabajo Digno señaló que los detalles de la propuesta serán ofrecidos mañana, mientras en el legislativo se debate la permanencia de la ley laboral, que ha motivado cuatro multitudinarias marchas de rechazo en Perú.

Las organizaciones, que reúnen a federaciones universitarias, organizaciones políticas, colectivos juveniles y activistas no agrupados, ratificaron su exigencia de que se derogue la Ley Laboral Juvenil, pero añadieron que han decidido pasar «de la protesta a la propuesta.»

La polémica norma, que es defendida por el régimen del presidente de Perú, Ollanta Humala, ofrece un salario mínimo y seguridad social para los jóvenes, pero reduce las vacaciones de 30 a 15 días y no considera el pago de gratificaciones (salario extra) ni la compensación por tiempo de servicios (CTS).

Los colectivos afirmaron hoy que esa ley debe ser derogada «por negar derechos, por inconsulta y por discriminatoria» y señalaron que trabajarán «una propuesta alternativa que sea inclusiva, que respete los derechos y beneficios laborales de los jóvenes por un trabajo digno, y que sea consensuada con todos los miembros de la sociedad implicados.»

Aseguraron que será una iniciativa que «de forma real promueva el trabajo digno para la juventud, el respeto de derechos y beneficios laborales, y que sea socializada en interacción con la comunidad.»

Según indicaron, la presentación será acompañada por técnicos y expertos como los exministros Javier Neves, Fernando Villarán y Álvaro Vidal, así como otros profesionales «de experiencia en el sector público y privado que donarán su tiempo en la consecución de este objetivo.»

El Congreso de Perú debatirá este lunes durante, al menos, trece horas la vigencia de la Ley Laboral Juvenil, tras haber sido convocado el viernes pasado a una legislatura extraordinaria por el presidente Humala.

El presidente, quien dice que la ley busca favorecer a casi dos millones de jóvenes que actualmente no cuentan con un empleo formal, recordó el viernes que el Congreso «apoyó mayoritariamente» su aprobación, pero dijo que ahora la mayoría de los legisladores buscan derogarla.

Por lo pronto, los parlamentarios de la agrupación fujimorista Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano han adelantado que votarán por la inmediata derogatoria de la ley.

Un sondeo de opinión publicado hoy señaló que el 76 % de los peruanos desaprueba la Ley Laboral Juvenil y un 54 % considera que debe ser derogada.

La encuesta, realizada durante la última semana a 1.222 personas a nivel nacional y publicada por el diario La República, indicó que un 34 % de los encuestados cree que la ley que no otorga ningún beneficio a los jóvenes, mientras que un 37 % aseguró que recorta los beneficios laborales. EFE.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias