domingo 2, octubre 2022
spot_img

Se complica la búsqueda de desaparecidos tras naufragio en la selva peruana

Lima, 25 ene (EFE).- La búsqueda de las cuatro personas, entre ellas un español, que continúan desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en un río de la selva peruana se ha complicado por la gran cantidad de arena que ha entrado en los compartimentos de la nave, informó hoy a Efe un portavoz oficial.

Los equipos de rescate fracasaron hoy en sus intentos de entrar en la nave, que se volcó en el río Urubamba el pasado 17 de enero en un punto cercano al límite entre las regiones peruanas de Cuzco y Ucayali.

«Hoy se intentó entrar a la nave, pero fue imposible, porque los compartimentos están llenos de arena, y no pudieron encontrar a nadie», declaró a Efe el comandante Rony Buleje, de la capitanía fluvial de Iquitos.

Buleje añadió que solo pudieron encontrar las pertenencias de uno de los pasajeros, identificado como Edwin Yalta y que tampoco se pudo concretar las operaciones para voltear la nave.

«Lo han intentado, pero resulta casi imposible, está lleno de lodo. Lo que se va a hacer ahora es desarenar los compartimentos porque se piensa que puede haber ahí algún cuerpo», acotó.

El comandante subrayó que esta operación «va a demorar un poco más» y puede tomar unos días, ya que los expertos no pensaron que «estos se iban a llenar tan pronto.»

Los equipos de rescate, junto a buzos de la zona, encontraron ayer los cadáveres de dos jóvenes peruanas de 17 años y de una niña de 1 año.

En los días anteriores se rescató el cuerpo del español Pedro García-Mauricio Soldevilla, de 34 años, y de otros dos peruanos, uno de ellos identificado como Harry Peter Mac Dowall Fuller.

Sin embargo, aún se busca a cuatro desaparecidos, entre ellos al español Javier García-Mauricio Soldevilla, de 34 años, quien viajaba en la nave junto a su hermano Pedro.

La embarcación, de nombre «Chacalito» y 50 metros de eslora, transportaba mercancías, según el registro de la capitanía fluvial de Pucallpa, pero recogía pasajeros durante su trayecto, y en el momento del accidente transportaba a dieciséis personas, de las que seis consiguieron salvarse en los primeros instantes del naufragio.

La familia de los dos náufragos españoles anunció ayer la puesta en marcha de una campaña para recaudar fondos para costear la repatriación del cadáver ya recuperado, según informaron ayer desde España a Efe fuentes cercanas a la misma.

Esta persona allegada confirmó que previsiblemente la madre del fallecido y una amiga viajarán a Lima para el reconocimiento formal del cadáver. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias