viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Búsqueda de desaparecidos en río peruano se suspende hoy por tormenta

Lima, 26 ene (EFE).- Una tormenta que se desató la tarde de hoy obligó a suspender las operaciones de búsqueda de las cuatro personas, entre ellos un español, desaparecidas desde hace nueve días en la selva peruana tras naufragar la embarcación fluvial donde viajaban, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El comandante Rony Buleje, de la capitanía fluvial de Iquitos, señaló que las lluvias torrenciales estuvieron acompañadas de una densa neblina y que las operaciones se detuvieron por seguridad, ya que el caudal del río aumentó entre 5 a 15 centímetros en poco tiempo.

Buleje remarcó que los equipos de rescate, donde participan la Policía Nacional y la Marina de Guerra, esperan retomar mañana sus trabajos para cortar la nave por secciones, al no haber tenido éxito en sus intentos por enderezarla.

Los equipos de rescate comenzaron hoy a desguazar la nave, que permanece encallada en el río Urubamba, en un punto cercano al límite regional entre Cuzco y Ucayali, pero tuvieron que detener sus labores ante las lluvias.

La embarcación, de nombre «Chacalito», zozobró en la ribera del río Urubamba en la noche del sábado 17 de enero, y las autoridades mantienen la esperanza de encontrar a los desaparecidos en sus compartimentos, que se encuentran llenos de arena y lodo.

Desde el miércoles hasta el sábado se recuperaron los cuerpos de seis personas, entre ellos el del español Pedro García-Mauricio Soldevilla, de 36 años, hallado el viernes, y cuyo hermano Javier, de 34 años, es una de las cuatro personas que siguen desaparecidas.

La familia de los dos náufragos españoles ha conseguido recaudar unos 10.000 euros (unos 11.200 dólares)para costear la repatriación del cadáver ya recuperado y los gastos de los viajes al lugar del naufragio de la madre de los dos hermanos y de tres amigos, que se encontraban próximos a la zona.

La madre de los dos españoles llegó el domingo a Lima y hoy se desplazó hacia Pucallpa para el reconocimiento formal del cadáver, según informaron a Efe fuentes oficiales.

La embarcación transportaba mercancías, según el registro de la capitanía fluvial de Pucallpa, pero recogía pasajeros durante su trayecto, y en el momento del accidente transportaba a dieciséis personas, de las que seis consiguieron salvarse en los primeros instantes del naufragio. EFE.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias