jueves 8, diciembre 2022
spot_img

España arrancará su año electoral con comicios en marzo en Andalucía

Sevilla, 26 ene (dpa) – España vivirá el 22 de marzo los primeros comicios de un año repleto de citas con las urnas: la jefa del gobierno de Andalucía, la socialista Susana Díaz, anunció hoy oficialmente el adelanto al 22 de marzo de los comicios previstos para 2016 en la región del sur del país.

«Tenemos que dar la palabra a los ciudadanos», dijo Díaz en una rueda de prensa en Sevilla en la que confirmó la anticipación de los comicios que se daba prácticamente por segura desde hace días.

Además de los comicios andaluces, España tendrá este año al menos otras tres citas con las urnas.

El 22 de mayo hay elecciones municipales en todo el país y regionales en la mayoría de las comunidades autónomas. Cataluña adelantó las suyas al 27 de septiembre, en un intento de su gobierno de hacer de ellas un plebiscito sobre la independencia. A finales de año están previstas las generales, de las que saldrá un nuevo gobierno.

Detrás del adelanto electoral en Andalucía están oficialmente las tensiones en el seno del gobierno de coalición en la región, donde el Partido Socialista (PSOE) gobierna con Izquierda Unida (IU). Díaz, de 40 años y embarazada de tres meses, acusa a esa formación de haber dado un «giro radical».

Los medios españoles atribuyen sin embargo, el anticipo electoral a una maniobra de la líder andaluza para fortalecerse y aspirar a ser la candidata del PSOE en las elecciones generales.

Cuanto antes se celebren los comicios en la región, más posibilidades tiene de afrontar con éxito el efecto de Podemos, al que las encuestas dan opciones de victoria en las elecciones generales. Y una Susana Díaz reforzada por buenos resultados en Andalucía tendría más fácil competir con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por la candidatura del partido a La Moncloa.

El principal partido de la oposición no logra levantar cabeza desde las elecciones generales de finales de 2011, en las que obtuvo el peor resultado de su historia. Además está sufriendo un gran daño por el efecto de Podemos.

El liderazgo de Sánchez no ha cuajado, seis meses después de asumir las riendas socialistas gracias en buena parte al apoyo de la líder andaluza. Al frente del principal bastión del PSOE, Díaz es la dirigente regional más poderosa del partido y, en los últimos meses, se ha distanciado de Sánchez.

El PSOE celebra en julio primarias para elegir a su candidato a la presidencia del gobierno de España.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias