París, 26 ene (EFE).- El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que Grecia «quiere permanecer en la zona euro y allí seguirá», tras la victoria del izquierdista Syriza en las elecciones generales de ese país y el nombramiento de Alexis Tsipras como primer ministro.
En una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo, Hollande recordó que ha hablado por teléfono con Tsipras y le ha invitado a París, para «mantener las relaciones de amistad de Francia y Grecia con el nuevo Gobierno».
Tras mencionar la «austeridad especialmente dolorosa» que ha soportado Grecia en los últimos años, el presidente francés dijo que dos principios guían la política francesa y europea hacia ese país: la solidaridad y la responsabilidad.
«La solidaridad europea, porque hay un programa en curso, y también la responsabilidad, porque se han tomado (en Grecia) compromisos que hay que respetar y Francia participó financieramente en esos esfuerzos», observó.
En torno a esos dos principios, según Hollande, se abrirán las negociaciones, que, en cualquier caso, estaban ya previstas «fuesen cuales fuesen los resultados de la votación» griega. EFE