lunes 24, enero 2022
spot_img

Renunció Fernando Naranjo tras denuncia de CGR sobre incentivos a empleados

San José, 26 Ene (ElPaís.cr) – El Gerente del Banco Nacional de Costa Rica, Fernando Naranjo, renunció hoy después de que la Contraloría General de la República (CGR), denunciara irregularidades en el otorgamiento de incentivos a trabajadores y líderes bancarios del sector público.

“Don Fernando habría entregado la renuncia a la Junta Directiva de la institución. Aún no ha hecho pública la decisión”, dijo a ElPaís.cr una alta fuente del Banco Nacional. No fue posible contactar al Gerente del Banco Nacional.

Durante la campaña electoral anterior, el ex candidato del Partido Frente Amplio, José María Villalta, denunció que durante el 2013, Naranjo devengó  ¢215.379.390,85, ingresos que incluían el salario, regalías, incentivos y viáticos.

“El salario anual bruto durante el 2013 del gerente del Banco Nacional de Costa Rica fue superior al del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”, dijo en la oportunidad ante un auditorio estudiantil en la Universidad de Costa Rica.

La CGR informó que efectuó una auditoría sobre los modelos de evaluación del desempeño que incluyen un incentivo económico por el incremento en la productividad y los resultados institucionales, en cada uno de los bancos públicos (DFOE-EC-IF-08 del Banco Popular, DFOE-EC-IF-09 del Banco de Costa Rica y DFOE-EC-IF-10, del Banco Nacional), en vista de la magnitud del costo total asumido por esos bancos por el reconocimiento de los incentivos por productividad asociados a esos modelos de evaluación del desempeño”.

Añadió que “la CGR valoró la razonabilidad de las políticas y la normativa en la materia, establecidas durante el periodo 2006-2012 por dichos bancos, así como su efecto sobre los costos operativos y las utilidades en aquellos bancos públicos que han aplicado sistemas de pago por incentivos a la productividad”.

“Estos esquemas de evaluación del desempeño con incentivos económicos, están amparados en la autonomía constitucional y legal que ostentan los bancos públicos comerciales, en un decreto presidencial que avala la aplicación de incentivos económicos asociados a la productividad y en un marco de normativa interna aprobado por sus juntas directivas”, indicó la CGR.

El documento señala que “la CGR reconoce que tanto la valoración como las decisiones tomadas son responsabilidad exclusiva de la administración”.

“Sin embargo, no puede permanecer ajena al hecho de que en esta ocasión los medios instaurados han superado los fines y objetivos de la institucionalidad pública. Incluso en algunos casos los incentivos han sido incorporados en sus convenciones colectivas, con lo que paulatinamente han generado signos de perpetuidad, su aplicación se torna cada vez más automática y los pagos asociados son cada vez más inflexibles a la baja”, explica el documento.

La CGR señaló que tres de los cuatro bancos públicos comerciales del Sistema Bancario Nacional han aplicado en los últimos años, políticas de gestión del potencial humano sustentadas en modelos de evaluación del desempeño que incluyen un incentivo económico por la productividad.

Precisa que el costo de esos incentivos ha llegado a representar un 23% de las suma de utilidades netas (más de 99 mil millones de colones entre el 2006 y el 2012), lo cual ha subido sus costos de operación y ha desplazado esos recursos de otras opciones relacionadas con el giro del negocio o con una menor distribución de las utilidades que deben destinar a la micro, pequeña y mediana empresa o a distribuir a entidades como CONAPE, la Comisión Nacional de Emergencias, al Fondo de Pensiones de la CCSS o el INFOCOOP”.

“De las auditorías efectuadas en los bancos públicos comerciales que han aplicado estos incentivos económicos, se ha podido demostrar su desvinculación con los objetivos estratégicos institucionales y el incumplimiento de la directriz presidencial que los avaló”, afirma la CGR.

Para la entidad contralora, “el costo total por el pago de los incentivos ha superado los montos máximos establecidos, cuando éstos han sido establecidos: 37% frente a un tope de 15% de las utilidades en el BNCR, 16% frente a un tope de 8% de las utilidades en el BCR y 11,2% de las utilidades del BPDC que no cuenta con un monto máximo”.

“Finalmente, se ha encontrado una sobrevaluación de los incentivos pagados en el BNCR y en el BCR porque se toma como base de cálculo las utilidades de los conglomerados, que incluyen tanto los bancos como sus subsidiarias”, concluye el informe de la CGR.

Más noticias

10 COMENTARIOS

  1. Que Se puede esperar de personas así, no tiene ni ética y verguenza, ganar al tipo de cambio del dolar actual $33,000 al mes es algo descarado y vulgar, y así este gobierno quiere meternos un paquete tributario ahora en Febrero, por dios que pendejáda de politicos

  2. Con el cuento de incentivar a los empleados por cumplir con lo que son sus obligaciones los jefes multiplican sus sueldos. J.M. Villalta, aunque ahora no esté en la asamblea, sigue siendo el mejor diputado de las últimas décadas, hizo bien en enrostrarnos el desorbitado salario que recibió Naranjo en el 2013, semejante al de los banqueros que provocaron la crisis en EEUU. Si hubiera justicia igual para todos este individuo debiera devolver aunque sea una parte de ese desfalco. Esas son las razones por las que el BNCR cobra hasta por entrar a sus agencias.

  3. Cuantas veces denuncie desde mis articulos las barbaridades que se estaban cometiendo en los bancos del Estado. Lo que procede ahora es denunciar las convenciones colectivas y comenzar de nuevo.

  4. Me hubiese encantado que este derrumbe se diera como consecuencia de una directriz del presidente LGS que prometió rectificar el rumbo del país.

  5. Un 50 por ciento de los recursos del estado son descaradamente tomados de esta forma. Sobresueldos, comisiones, sobre precios , contrataciones dobladas , mal asignación de recursos de ayuda social,. No ocupamos un paquete fiscal ni nuevos impuestos, ocupamos un departamento de gente honesta para fiscalizar este descalabro. El día que este país todos concordemos en que son empleados públicos como cualquier otro , las cosas empezaran a cambiar.

  6. Esperemos que ha este sinvergüenza no le estén ofreciendo una embajada también, está acostumbrado a estar pegado a la yugular y sobre todo con los corruptos del PLN. Claro… ya no hay cara en que persignarse, ojala despertemos de este letargo, para cambiar el rumbo de nuestro país. «Manada de sinvergüenzas, pillos y ladrones».

  7. precisamente hablaba hoy de que en el BNCR ya te cobran hasta por cambiar papel por metalico…que ratada…claro alguien tiene que pagar por el desmadre….nosotros los de a pie

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias