domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Ecuador insta a la Celac a ser vanguardia que derrote la miseria

San José, 28 ene (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a la región a ser la vanguardia que derrote la miseria, al intervenir en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Costa Rica.

En su discurso ante mandatarios y altos representantes de los 33 países que componen el bloque, el jefe de Estado sostuvo que eliminar la pobreza es un imperativo moral para esta área y para todo el planeta, en tanto el flagelo constituye la peor forma de violencia.

Correa señaló que en América Latina y el Caribe 68 millones de personas viven en la extrema pobreza y propuso la meta de erradicar esa miseria en los próximos cinco años, algo que consideró perfectamente realista.

Al respecto, recordó que en la actualidad la pobreza no es resultado de falta de recursos sino de problemas en la distribución, lo cual es consecuencia de perversas relaciones de poder en el mundo.

Con una mejor distribución del ingreso podríamos eliminar toda forma de pobreza, afirmó.

No obstante, también destacó la necesidad de promover el crecimiento económico y para ello resaltó como cuestiones clave la ciencia, la tecnología y la innovación.

De acuerdo con Correa, invertir en estas actividades traerá no solo más prosperidad sino también más justicia para las sociedades, y además «nos liberará del neocolonialismo».

«Los países que no generemos conocimiento seremos cada vez más ignorantes en términos relativos, y más dependientes de lo que producen otros», alertó, y comentó que en Ecuador se aplica una política agresiva para fomentar el talento humano.

El presidente mencionó que la región dedica el 0,8 por ciento de su Producto Interno Bruto a la ciencia y la tecnología, lo cual debe duplicarse.

Por otro lado, reiteró su temor de que los pueblos, sobre todo los más pobres, se cansen de ver a sus dirigentes en estas cumbres, mientras ellos continúan en abismos.

En consecuencia, «la integración tiene que tener frutos y para ello necesitamos metas cuantificables y trabajar con eficiencia, eficacia, decisión y excelencia», manifestó.

Ecuador entregó a la Celac una propuesta de objetivos de trabajo para en los próximos años, con el fin de que se conviertan en la guía para las labores futuras.

Correa se pronunció además respecto a temas de política internacional: exigió una vez más el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, expresó el apoyo a Argentina ante los conflictos financieros con los fondos buitre, y en la lucha por la soberanía sobre las islas Malvinas.

También manifestó el rechazo a la guerra económica de la derecha encaminada a derrotar el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ratificó el apoyo a los diálogos que buscan el fin del conflicto armado en Colombia, con el deseo de que «el 2015 sea el año de la paz».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias