sábado 14, diciembre 2024
spot_img

Procuradora del gran empresariado

Aunque nos genera un gran repudio y, por ende, nos mueve a emitir una fuerte condena al respecto, consideramos “lógico” el criterio que ha emitido la señora Ana Lorena Brenes Esquivel, en contra de la Reforma Procesal Laboral (RPL); pues esto es lo que representa su declaratoria de“inconstitucional”, a la decisión del actual Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, quien en diciembre anterior revocó el veto a dicha legislación, impropia y malsanamente interpuesto por su antecesora en ese cargo, la desprestigiada Expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

Este ataque de la señora Brenes Esquivel en contra de la Reforma Procesal Laboral  (RPL) sobreviene, de manera coincidente, en momentos cercanos a la “novela política” de los últimos días en la cual ella fungió como la “principal actriz de reparto”, a propósito del presunto ofrecimiento de un cargo diplomático por parte del hoy “renunciado” don Daniel Soley Soler, ahora exviceministro de la Presidencia. Él lo negó categóricamente y ella no lo pudo probar  contundentemente.

Como para “congraciarse” con los sectores del gran corporativismo empresarial de corte neoliberal, y como para “honrar” las lealtades diputadiles de esa “fracción parlamentaria de facto” al servicio del principal latifundio mediático del país, Ana Lorena Brenes Esquivel la emprende con su lamentable criterio contra la reforma laboral más importante de las últimas décadas; extraordinariamente necesaria para combatir la creciente desigualdad y los fuertes desniveles de la relación obrero-patronal impuestos por la competitividad neoliberal.

En el documento que la ANEP preparó y que no fue recibido por el Ministerio Público en la tarde de este día, martes 27 de enero de 2015, intentamos oficializar una denuncia penal contra la señora Brenes Esquivel, en estricta observancia de lo dispuesto por el artículo 344 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con treinta a noventa días multa el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo a persona en quien no concurrieren los requisitos legales”.

La indicada jerarca Brenes Esquivel en confesión espontánea en la Asamblea Legislativa, durante el desarrollo de la “novela política” en la cual fungió ella como la “principal actriz de reparto”, aceptó recomendar el nombramiento de la licenciada Zulli Beatriz Sarmiento Chávez, ciudadana salvadoreña de nacimiento, con cédula de naturalización No. 8-077-365; nombramiento impulsado por la hoy desacreditada procuradora en contravención del inciso b), del artículo 14, de la Ley Orgánica de la Procuraduría, que exige que los procuradores sean costarricenses por nacimiento.

Aparentemente, la señora Brenes Esquivel, impulsando ese ilegal nombramiento, habría inducido a error a la actual Ministra de Justicia y al propio Presidente de la República, quienes no sabían de la condición de salvadoreña de nacimiento de la recomendada de la señora procuradora.

Más grave todavía es que la señora Brenes Esquivel hizo un “invento” jurídico defendiendo tal nombramiento hasta lo que resolviera la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo cual la pone al margen del principio de legalidad y de probidad en la función pública.

Los anteriores son parte de los contenidos de la denuncia preparada por la ANEP y que contra el actuar de la señora Brenes Esquivel pretendimos interponer ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en el Primer Circuito Judicial de San José. Ni siquiera se pudo lograr un “recibido” de la denuncia, pues el cargo que ella ocupa está protegida por la inmunidad que cubre  a los miembros de los supremos poderes. Por tanto, es otro camino el que debe seguirse para pedirle cuentas a la señora procuradora de sus últimas actuaciones que, como mencionamos al inicio, la desacreditan y la deslegitiman ante importantes segmentos ciudadanos que tienen muy presentes actuaciones de ella en esta administración, pero también en las inmediatamente anteriores.

Exigimos la renuncia de la señora Procuradora del Estado que ha pasado a ser la “procuradora del gran empresariado”, el corporativo-empresarial de corte neoliberal. Exigimos al Consejo de Gobierno abrir los procesos tendientes para que se le quite su inmunidad y/o para que pueda rendir cuentas de su ilegal proceder.

Sin credibilidad, sin legitimidad, debe ella salir de ese cargo; de la misma manera que su contertulio de cafetería, también tuvo que dejar su alto cargo.

San José, martes 27 de enero de 2015.

(*) Albino Vargas Barrantes es Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Esa señora debe irse, esa servil del empresariado debe irse. Estamos en Costa Rica ante una crisis sin precedentes,los poderes del estado están siendo cercenados, no existen, lo que hay es una mafia enquistada para defender los intereses egoístas de una clase que todos conocemos. Se está dando algo muy peligroso para la institucionalidad del país, debemos pensar en esto, y actuar. La democracia costarricense es una máscara, no es real. El poder no están en el pueblo, el pueblo está indefenso y a merced de ese empresariado ciego de egoísmo.

  2. Bueno,descubrimos el motivo de la novela.Claro que Soley le ofrecio no una sino 5 embajadas para que escogiera.La querian fuera a la Procuradora y este criterio de la reforma laboral lo confirma.
    Curioso ,como algunos se expresan del empresariado,el cual si no existiera ni Albino tendria el sustento para vivir o no ?

  3. El mundo podría perfectamente vivir y muy bien sin empresarios, pero jamás sin trabajadores quienes con su inteligencia y fuerza fisica de trabajo son quienes transforman los recursos naturales en productos y servicios, por tanto; el trabajo es necesario en cualquier sistema económico y político, más por el contrario; el capital sólo es necesario en el sistema capitalista. Claro que los que defienden el orden productivo capitalista tratarán por todos lo medios de demostrar que el capital y la clase empresarial es necesaria más allá de cuál sea el modo u orden social y económico existente. Definición de trabajo:»El trabajo es un conjunto de actividades realizadas, es el esfuerzo (físico o mental) realizado por las personas, con el objetivo de alcanzar una meta, la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas.»

  4. Si, debería renunciar. Cita de dos en un café y La Nación publica la versión de ella en primera plana.
    Y ya cansa la cantaleta del empresariado productor de empleos, el que genera puestos de trabajo es la demanda no el empresariado. Quiero ver un empresario que baje ventas y no despida trabajadores. Si quieren seguir seguir en ese discurso que se llamen creadores y destructores de empleos, motivados únicamente por la famosa «mano invisible de Adam Smith»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias