lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Canciller de Ecuador: Celac se posicionará como espacio para el diálogo político pero también de metas concretas

Belén, Costa Rica, 29 ene (Andes).- Ecuador vigilará durante el ejercicio de la presidencia pro témpore que asume desde hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se posicione como la vocería internacional para el diálogo político y que cumpla metas concretas a mediano plazo con resultados sobre temas que atañen al desarrollo de la población.

El canciller Ricardo Patiño indicó que los 33 países miembros de la Celac alcanzaron consensos para la Declaración Política, las 26 declaraciones especiales y el Plan de Acción que contiene el documento final que se firmará este jueves al cierre de la III Cumbre del bloque regional, que se desarrolla en esta localidad costarricense.

“Preocuparemos que este espacio no se convierta en un espacio de declaraciones políticas globales, pero que no avance en temas concretos de desarrollo de la gente. Vamos a hacer que se cumplan las dos cosas”, enfatizó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Patiño señaló que Ecuador estará al tanto de que se cumplan las metas a mediano plazo y no de un año que es el plazo que duran las presidencias pro témpore. “No son correctas las agendas de un año sino de objetivos comunes concretos, medibles con proyección de cinco a diez años en distintos temas, especialmente el de la reducción de la pobreza”, expresó.

Insistió que los principales ejes de acción de Ecuador serán trabajar en erradicar la pobreza extrema; la inversión en ciencia, tecnología, innovación, talento humano; medio ambiente; derechos humanos; y relaciones internacionales con otros bloques.

La inversión en políticas social y duplicando los recursos destinados a la investigación científica, que actualmente está en el orden del 0,78% del PIB, permitirán conseguir esos objetivos.

Patiño además sostuvo que se fortalecerá el impulso a las relaciones con otros bloques como China, Unión Europea, Rusia, India y otras naciones.

De cara a la reunión que Celac tendrá a mediados de año, Patiño indicó que se le ha manifestado claramente a los representantes de la Unión Europea que son 20 años de declaraciones políticas pero sin resultados concretos para el beneficio de los pueblos europeo y latinoamericano.

Reunión con CIDH

El canciller Ricardo Patiño indicó además que el presidente Rafael Correa asistirá la tarde de este jueves a una reunión con el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, por invitación del organismo.

Agregó que el mandatario reparará con la CIDH los avances que en materia de derechos humanos ha registrado Ecuador en los últimos años y también analizarán temas de cooperación en esta materia.

Ecuador ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo para el fortalecimiento de una comisión que vele por los derechos humanos con una lógica que responsa a la realidad regional.

(*) Jorge Barona, enviado especial de la agencia de noticias ANDES

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias