jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Carretera del Cerro de la muerte podría estar cerrada hasta por un mes a causa de hundimiento

San José, 29 Ene (ElPaís.cr) – El hundimiento en uno de los carriles del kilómetro 33 sobre la Interamericana Sur (Cerro de la Muerte), será el causante del cierre total de la ruta entre dos y cuatro semanas, según informó el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Autoridades del Consejo aclararon que por el momento no es posible determinar por cuanto va estar cerrada la ruta, pero si indicaron que podría tardar hasta un mes. El hundimiento de un carril, se alargó por más de 100 metros y con una profundidad de 20 mts.

El Viceministro de Infraestructura, Mauricio González comentó que con base en las acotaciones de los expertos la vía debe permanecer cerrada al menos por ahora por motivos de seguridad, ya que no se debe utilizar el otro carril mientras no se conozca que tan estable se encuentra.

González también explicó que se requiere de una semana para que los funcionarios del Conavi y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), realicen estudios geofísicos que determinen el estado de la carretera.

“Esperamos que los resultados del estudio sean los previstos. Bajo esta premisa el paso permanecería cerrado dos semanas, a partir de hoy, pero también considerando las condiciones climáticas que, a la fecha, no son las mejores, los plazos podrían aumentar. Ya será, con base en esos estudios, que se definirán las obras mayores para restituir el paso a dos carriles de forma segura”, comentó el Viceministro.

Según explicó el Director de Emergencias y Desastres del Ministerio, David Meléndez, el talud de la carretera cedió y eso provocó el deslizamiento del carril. Si bien una moto y un vehículo cayeron en el abismo, no se reportan mayores consecuencias para los conductores.

El Ingeniero regional del Conavi, Pablo Camacho indicó que con base en los resultados que arroje el análisis se podrá determinar que tan viable es que se utilice el otro carril mientras se repara el bloque de carretera que se hundió.

Cabe aclarar, que el MOPT también va realizar un estudio topográfico para verificar el estado total del trayecto que cruza el Cerro de la Muerte y a la vez poder descartar un segundo hundimiento en la carretera.

Los jerarcas comentaron que es muy posible que si la carretera se verifica que está en buen estado, al menos temporalmente los vehículos pesados no tendrán paso por acá como medida de precaución, de igual manera recomendó a los conductores que por el momento comiencen a tomar en cuenta rutas secundarias ya que aunque se está trabajando para solucionar este problema lo más rápido posible puede que la ruta no se abra hasta en un mes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias