domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Celac pide concretar convenio general en la ONU contra el terrorismo

Belén (Costa Rica), 29 ene (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidió hoy en Costa Rica mayor cooperación en el marco de la ONU para concretar un convenio general contra el terrorismo internacional.

En una declaración especial de la III Cumbre de la Celac, que terminó hoy, los países miembros de este mecanismo «solicitan a los Estados que en el marco de las Naciones Unidas cooperen para finalizar el proyecto de un convenio general contra el terrorismo internacional».

Este convenio deberá «servir como instrumento eficaz de lucha contra este flagelo», apuntó la Celac, tras reiterar «su total condena de todo acto de terrorismo como acto criminal e injustificable».

La Celac reafirmó «su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo los casos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados».

Para fortalecer ese combate, los países miembros de la Celac «reforzarán siempre que sea necesario sus legislaciones nacionales y promoverán una cooperación internacional activa y eficaz para prevenir, investigar, sancionar y eliminar toda manifestación de este flagelo», según la declaración.

Agregó que, «asimismo, se comprometen a tomar medidas rápidas y eficaces para prevenir, penalizar y eliminar el financiamiento y la preparación de cualquier acto terrorista y a negarle refugio a los instigadores, financiadores, autores, promotores o participantes en actividades terroristas».

La Celac reafirmó además «su compromiso con la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo adoptada en septiembre de 2006, revisada en 2008, 2010, 2012 y 2014».

Destacó «la necesidad de evitar la impunidad» y reafirmó «el legítimo derecho de los Estados a juzgar y condenar acorde con sus legislaciones internas a aquellos que cometen actos de terrorismo».

Asimismo, instó «a todos los Estados a que, de conformidad con lo establecido en el Derecho Internacional, cooperen plenamente en la lucha contra el terrorismo».

La declaración reafirmó «el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo».

Al respecto, exhortó «a aquellos Estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas presentadas por Estados miembros de nuestra comunidad, que procedan a considerarlas debidamente, con pleno apego al marco legal aplicable».

La Celac llamó «a todos los Estados que no lo hayan hecho, a que consideren la posibilidad de adherirse, urgentemente, a todas las convenciones y protocolos relativos al terrorismo».

La III Cumbre de la Celac se celebró ayer y hoy en Belén, provincia de Heredia, 15 kilómetros al oeste de San José.

El encuentro culminó con la emisión de una declaración política, un plan de acción de la Celac para los próximos cinco años y 27 declaraciones especiales, entre ellas la relacionada con el combate del terrorismo.

Además, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió la presidencia pro témpore de la Celac de parte de su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias