miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Celac propone impulsar mecanismos para recuperar activos de la corrupción

Belén (Costa Rica), 29 ene (EFE).- La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó hoy en Costa Rica, propuso impulsar políticas para combatir la corrupción y mecanismos para recuperar activos obtenidos por esta vía.

En una declaración especial, la Celac resaltó «la importancia de la transparencia en la gestión pública y de la participación ciudadana para que haya más prosperidad, desarrollo con inclusión y bienestar en los países de la región».

Este mecanismo regional, formado por 33 países americanos, propuso «impulsar el desarrollo de políticas, mejores prácticas y experiencias de prevención y lucha contra la corrupción, basadas en la participación ciudadana, control social, transparencia, rendición de cuentas y la ética e integridad pública».

Asimismo, propuso «fortalecer el acceso a la información pública y la transparencia para fomentar y garantizar una gestión pública eficiente, participativa y democrática de la Comunidad».

La Celac apostó por la «coordinación entre las instituciones y los órganos de control que trabajan en prevención y lucha contra la corrupción en los Estados Miembros» y por «la utilización de mecanismos para la recuperación de activos obtenidos por este delito, de conformidad con la legislación interna».

«Impulsar la implementación efectiva de los instrumentos internacionales de prevención y lucha contra la corrupción en nuestros países, en especial la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción», es otro llamamiento de la Celac.

Abogó por «promover mecanismos de transparencia gubernamental basados en el libre acceso de los ciudadanos a la información pública, garantizando la rendición de cuentas, la gestión pública participativa y democrática».

La III Cumbre de la Celac se celebró ayer y hoy en Belén, provincia de Heredia, a 15 kilómetros al oeste de San José.

El encuentro culminó con la emisión de una declaración política, un plan de acción de la Celac para los próximos cinco años y 27 declaraciones especiales, entre ellas la relacionada con el combate de la corrupción.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias