lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Costa Rica confía ganar puesto en Corte Interamericana DDHH

San Antonio de Belén (Costa Rica), 29 ene (dpa) – Costa Rica confía en lograr un puesto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de la OEA, tras contar ya con el respaldo de al menos diez países del hemisferio, informó hoy el canciller Manuel González.

En rueda de prensa, González dijo que el país se acerca al mínimo de 14 votos requeridos para que la jurista costarricense Elizabeth Odio obtenga uno de los dos puestos vacantes en el alto tribunal adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La elección de dos de los cuatro jueces de la Corte IDH para el período 2016-2021 se realizará en junio próximo durante la 45 Asamblea General del organismo hemisférico a celebrarse en Haití.

El canciller indicó que hasta el momento se tiene asegurado el voto de Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y la propia Costa Rica.

Para impulsar la candidatura, el gobierno de Luis Guillermo Solís ha aprovechado la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que concluye este jueves en la localidad de San Antonio de Belén (Heredia).

González calificó a Odio como «una gran jurista, de una trayectoria intachable en temas de género y derechos humanos», y opinó que su eventual designación llevaría además un justo equilibrio a la Corte IDH, integrada mayoritariamente por hombres.

Por su parte, la abogada -única candidata mujer y centroamericana al tribunal de la OEA- dijo sentirse optimista en obtener el puesto y la oportunidad de «devolverle a la Corte IDH el enfoque de género».

Elizabeth Odio fue vicepresidenta y ministra de Justicia de Costa Rica, además de jueza y vicepresidenta de la Corte Penal Internacional (CPI) entre otros altos cargos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias