lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Diputados aprueban moción para que gerentes bancarios expliquen giro interno de mil millones

San José, 30 Ene (ElPaís.cr) – Los gerentes del Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular, comparecerán ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público para aclarar el giro de más de 99 mil millones de colones que se destinaron a los bolsillos de los funcionarios bancarios.

Así lo mencionaron los diputados durante la sesión de este jueves, luego de aprobar una moción del Jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, la cual solicita la interpelación de los personeros de estas entidades.

Ante esto, Fernando Naranjo, Gerente del Banco Nacional, Mario Barrenechea, Gerente del Banco de Costa Rica y Giovanni Garro, Gerente del Banco Popular, comparecerán durante la primera semana de febrero ante la instancia legislativa.

La comisión tuvo conocimiento de estos hechos debido a un informe que emitió la Contraloría General de la República (CGR), en el que señala el pago millonario de incentivos a sus funcionarios.

Según el ente contralor, estos beneficios se dieron en el período entre el 2006 y el 2010, y la suma total es mayor a unos 99 mil millones de colones.

Vargas, explicó a este medio que enviaron una carta solicitando los nombres de todos los funcionarios a los que se les pagaron incentivos, así como también los montos específicos que les fueron dados.

El congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo señaló durante la comisión que es sumamente necesario indagar a los personeros involucrados y determinar que la renuncia del Gerente del Banco Nacional no tuvo relación alguna con el informe expuesto el lunes de esta semana.

Ante esto, los legisladores aclararon que primeramente deberá estar en audiencia el 5 de febrero la Contralora General para explicar detalles sobre el informe y la relación directa de los fondos bancarios con la responsabilidad estatal.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias