lunes 17, enero 2022
spot_img

Diputados solicitan que Daniel Soley no ocupe ningún cargo público al menos por tres años

San José, 29 Ene (ElPaís.cr) – La Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobó un informe de mayoría consensuado entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual solicita que el ex funcionario Daniel Soley no ocupe ningún cargo público por al menos tres años.

Soley fue interpelado por dicha comisión al igual que la Procuradora Ana Lorena Brenes y el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez; sin embargo, la instancia legislativa acordó que no se tomarán medidas en contra ni de Brenes ni de Jiménez por falta de pruebas.

En cuanto al ex funcionario de Casa Presidencial, el informe señala específicamente que, “(…) por un  periodo de al menos 3 años contados a partir de que se apruebe este informe por el Plenario de la Asamblea Legislativa, no se nombre en cargos públicos, al Sr. Daniel Soley Gutiérrez”.

En el informe aprobado por la Comisión hay recomendaciones como una amonestación al Ministro de la Presidencia por parte del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, donde se indica que el caso no deberá ser llevado al Ministerio Público ni a la Procuraduría de la ética.

Sin embargo, el Jefe de Fracción del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, aclaró que su fracción interpondrá las medidas necesarias para elevar al caso a ambas instancias jurídicas. Otto Guevara, del Movimiento Libertario dijo a elpais.cr que ellos llevarán el caso únicamente al Ministerio Público.

Cabe destacar, que aunque Luis Guillermo Solís anteriormente dijo que estaba esperando el informe meramente de la comisión, las recomendaciones del Poder legislativo no son vinculantes a la decisión final, ya que ambos poderes tienen independencia total.

“El pueblo de Costa Rica vio el trabajo, si el Presidente lo toma o no ya no es responsabilidad de la Comisión, ahora todo queda en manos de Luis Guillermo Solís por lo que el trabajo de dos semanas de todos estos diputados puede o no repercutirse en las medidas finales”, explicó el legislador oficialista Ottón Solís Fallas.

Fallas indicó que este caso requirió de mucho trabajo durante el fin de semana y que, “todo el informe debería ser tomado en cuenta por el Presidente de la República”.

“Esto fue un reality show que lo siguió la ciudadanía costarricense pero se pudo haber arreglado mediante una única conversación entre el Presidente y los dos miembros del Poder Ejecutivo”, agregó Guevara.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias