jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Ex presidente panameño Martinelli transfiere propiedades a su familia

Ciudad de Panamá, 30 ene (dpa) – El ex presidente panameño Ricardo Martinelli, acusado de graves delitos de corrupción en Panamá, otorgó tres poderes legales a su hermano Mario y a su esposa Marta Linares para la administración de sus cuantiosas propiedades, ante la posibilidad de ser detenido.

Así lo reveló este viernes el diario local «La Prensa», en medio de demandas penales interpuestas en contra el ex mandatario, que es presidente del opositor partido Cambio Democrático (CD) y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los poderes legales fueron suscritos por Martinelli tras la detención, este mes, de los ex directores del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, acusados de espionaje telefónico en contra de empresarios, políticos y periodistas.

A través de esos documentos, los familiares podrán administrar las posesiones del ex gobernante y entablar pleitos y querellas.

La decisión del Martinelli de transferir el manejo de sus propiedades generó suspicacias en Panamá, sobre la posibilidad de que el ex presidente, quien viajó a Guatemala, sede del Parlacen, busque asilo político en otro país para eludir la cárcel.

El jueves, una marcha organizada en la capital panameña por movimientos de la sociedad civil exigió el cese de la corrupción y pidió cárcel para Martinelli, acusado de fraudes, apropiación de bienes públicos, sobrecostes en megaproyectos, represión contra indígenas y delitos electorales.

Fernando Aramburú, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), afirmó que «el pueblo panameño quiere verlo (a Martinelli) en un juicio en el que él se pueda defender. No queremos que se dé a la fuga y tengamos que ir a buscarlo con la Interpol».

El miércoles, los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia admitieron de forma unánime una querella penal contra el ex presidente por presuntos delitos contra la administración pública.

Sin embargo, el abogado y ex procurador general Rogelio Cruz, manifestó que «se han cometido violaciones al derecho a la defensa y a la presunción de inocencia de Martinelli», cuyo caso ha sido aireado a través de los medios de comunicación, en contra de la obligatoria reserva del sumario.

Cruz adujo que la Fiscalía Segunda Anticorrupción le formuló cargos a Martinelli pese a que no tiene competencia por la condición de diputado centroamericano del ex presidente, lo que revela «vicios en el proceso».

Por su parte, dirigentes del partido Cambio Democrático manifestaron «apoyo incondicional» a Martinelli y acusaron al presidente Juan Carlos Varela de usar al Ministerio Público como «brazo ejecutor de una estrategia de represión y persecución política», con el fin de destruir la formación.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Como he dicho infinidad de veces: «Para ser títere de los gringos, es requisito indispensable ser un gran corrupto». Los hechos me dan holgada razón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias