jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Canciller chileno descarta que Bachelet y Morales hablaran de demanda

Santiago de Chile, 31 ene (dpa) – El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reiteró hoy que la presidenta de su país, Michelle Bachelet, y el mandatario boliviano, Evo Morales, no abordaron el litigio que sostienen por el acceso al mar en su reciente encuentro en Costa Rica.

«Quisiera reiterar de manera categórica que el tema marítimo no está en la agenda de diálogo porque, como se sabe, está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya», subrayó Muñoz a radio ADN desde Costa Rica.

El jefe diplomático, quien participó junto con Bachelet en la III Cumbre de la CELAC, apuntó que su gobierno está en disposición de entablar diálogos sobre los demás puntos de la agenda bilateral.

«De modo que si hay cualquier otra interpretación por parte del canciller boliviano (David Choquehuanca) quiere decir que está confundido», insistió Muñoz en alusión a declaraciones de Choquehuanca revelando un supuesto diálogo relacionado con el litigio.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internaciobal de Justicia de La Haya (CIJ) para obligar al país a negociar una salida soberana al Pacífico.

Chile, que impugnó la competencia de la Corte en este caso, arguye que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana.

La diplomacia chilena subraya que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904, y que revisar fronteras abriría conflictos en todo el mundo.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879.

En esa conflagración, Chile se anexionó territorios de ese país y Perú, equivalentes a miles de kilómetros cuadrados ricos en minerales.

No obstante ese dominio, Chile otorga una exención tributaria total a las exportaciones bolivianas, además de almacenaje gratuito por un año, beneficios que no tienen siquiera los empresarios chilenos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias