Los recientes incidentes provocados por el gobernante de Nicaragua en la cumbre de la CELAC, en San José, Costa Rica comprueba, una vez más, dos cosas: lo retorcidos, irrespetuosos y vulgares que son los gobernantes nicaragüenses (digo “gobernantes” porque es el comandante y la bruja de su mujer), y lo aldeanos, desprevenidos y majaderos que somos los costarricenses, a quienes fácilmente nos meten “un cinco con hueco”.
Los Ortega no merecen ningún comentario. Representan claramente la clase que gobierna ese sufrido país.
Pero lo que no tiene perdón es la ingenuidad, la falta de malicia de los costarricenses, que se dejan engaña fácilmente por cualquiera. ¿Recuerda cuando en una ceremonia llena de pompa y circunstancia nos entregaron unos huesos de vaca como los restos de Juan Santamaría? Pues incidentes como ese se han repetido a través de decenios, sin que hayamos aprendido absolutamente nada acerca del comportamiento ladino de nuestros vecinos.
La Cancillería y el Departamento de Investigación y Seguridad (DIS) cayeron en la trampa fácilmente, porque no tuvieron la malicia de sospechar de las triquiñuelas de los gobernantes nicaragüenses, ni tampoco cuentan con los medios técnicos para verificar “en línea” las identidades de los delegados de cada país a un evento de esta magnitud.
Tanto en la diplomacia como en la investigación y seguridad del Estado no se permiten ingenuidades ni tomaduras de pelo. ¡Esto es una vergüenza!
Es un incidente más en la larga historia de desencuentros con ese país y sus gobernantes. Y probablemente no será el último. Ellos pasándose de vivos y nosotros pasándonos de tontos.
Sin embargo, ya es hora que despertemos de nuestro letargo de aldeanos inocentes y desprevenidos. Y así como somos vivos y despabilados para robarnos los unos a los otros, especular hasta convertir este país en uno de los más caros de América Latina, perder el tiempo y recursos en majaderías, como lo hacen nuestros ilustres “Padres de la Patria”, vivos deberíamos ser para que estas cosas no sucedan.
Nos ha tocado vivir al menos tres décadas sumidos en el sopor que provocaron los políticos tradicionales de este país, esbirros de los más obscuros intereses nacionales e internacionales, pero ya es hora que despertemos. A este gobierno, que tantas promesas realizó y que no vemos que se hayan cumplido muchas, le instamos todos los ciudadanos que despierte. Por lo menos que despierte y no se deje coger “de majes”.
Allfonso J. Palacios Echeverría
Excelente opinión y concuerda con la de muchos costarricenses. Hace poco cuando vino Obama, se mandaron a llamar a todos los gobernantes de centro america, porque mejor no se excluyó inmediatamente a Ortega?, lo que pasó en la cumbre es demasiado claro, Ortega estaba muerto de la envidia de que la cumbre de la celac se realizara en Costa Rica con Solis como anfitrión y regulador, de ahí que como regulador hizo su trabajo al llamarle la atención a ortega, para sumarle de repente el presidente Solis tiene una buena relación con los presidentes del alba que son los idolos de ortega y termina con un berrinche de irse antes de que terminara la cumbre, para colmo, la continua acción no procede al declarar a Berrios (puertoriqueño) que represente a nicaragua en el cierre, y para ponerle la cereza al pastel, Raferl Correa (uno de sus idolos) le da la razón a Solis y lo representa como «se hubiera sentado un precedente nefasto». Si nos logramos colocar en las botas de daniel ortega, vamos a ver que en un cerebro con un cebero retraso mental y cultural, en aquella perspectiva que encima es paranoica (como muchos de los alba), don daniel ortega debía estarse ahogando en la envidia, y yo no se la gente que opine pero don Guillermo Solis está en un nivel estelar en comparación con el ex-guerrillero Daniel Ortega, no me hubiese imaginado a daniel ortega haciendo una presentación en 5 idiomas.
Que alegre coincidir Alfonso.Ya ni se diga lo comentado por Angelo.
Los felicito que comentarios mas atinados
1> @
#YaMeCanséCRC
Mucho verborreo-politiqueo en @asambleacr @luisguillermosr
La #IMPUNIDAD
vive en el #poderJUDICIAL
2> @
El respeto al
EstadoDeDerecho
es el respeto del
EstadoDeDerecho
a los Derechos de los
ciudadanos de un EstadoDeDerecho
3> @
y por los #DDHH hay que luchar constantemente, pues solo pierden los que se acobardan ante régimenes totalitarios.
4> @
Cuando lo #INMORAL
se antepone a la #Etica
en un #EstadoDeDerecho
la #Moralidad desaparece,
y nace lo #Corrupto.
5>
#CRC blanco de la #Corrupción «#Combatir» es la solución.
#CorteSupremaDeJusticia #RENUNCIEN
@
@CIDH @ONU_derechos
6√ @
#YaMeCanséCRC
#NoMásCorrupciónEnCostaRica
«EstadoDeSitio» al #poderJudicial
Estrategia #Gandhi
hasta que «#Abdiquen»
En mi muy humilde opinión, este señor no sabe significado de Inocente para que diga que los ticos son inocentes, cuando en el mundo entero todos saben lo ventajoso, marrulleros y déspotas que son, sin mecionar lo senofobicos que es un mal que han arraigado década a década…. La molestia que tienen es porque un presidente de un pobre país como Nicaragua les dio vuelta y se las hizo, que no era lo correcto, pero esto de ninguna manera los hace inocente ni mucho menos, lo que ocurre es que no los dejaron lucirse y eso les destroza su podrido ego de creerse superiores, si tan superiores son porque no se valen de sus recursos para promocionar su turismo, no que históricamente han despojado a su vecino de su territorio y siguen promocionando un Río que no es de Costa Rica, entonces quienes son los envidiosos??? Esta mas que claro, no lo digo yo, el mundo entero se ríe de sus aires de grandeza, de creerse un país europeo, cuando no son capaces de ubicarse como grato país en en Centro América, sino más bien como unos corroñeros y HP
Como nicaragüense pido disculpas a los hermanos de Costa Rica por la basura de «presidente» que llegó a meter en vergüenza a nuestro país. Excelente el comentario del «comandante y la bruja de su mujer». Sepan costarricenses que el bufón iletrado de Ortega ni siquiera está legítimamente en el poder, porque la Constitución prohíbe una segunda reelección, y ese cerdo ya aspira para la tercera en 2016.
Y sí, soy de la opinión de que a payasos como Ortega no se les invite a eventos respetables, ya ven lo que llega a hacer.
Escribo por mis paisanos pensantes cuando añado mi opinión a las aquí expresadas. Si entran a las redes sociales ó a nuestros periodicos, leerán que fuimos los primeros en tildarlos de corrientes, vulgares y oportunistas. Así como un grupo de ustedes ya no quiere hacer el papel de majes, nosotros ya no queremos ser el hazmereír de Centroamerica. Pero como hacemos para despertar a un pueblo pobre, con educación básica y muchos años de caudillismo? No ès fácil, vecinos, no és fácil….
Todo muy atinado; lo que si debemos tener en cuenta es que por más que rechacemos la participación de un gobierno a una cumbre como la acontecida aquí o cualquier otra que se realice aquí o en el extranjero, no se le puede negar la participación a ninguno de los miembros de la organización que realiza la cumbre. Ya sea la CELAC, la OEA, la CIDH, UNASUR o ONU, por derecho internacional a ningún gobierno se le puede impedir participar si este decide hacerlo. Lo que hizo Luis Guillermo era lo más acertado y único que se podía hacer. Además; tomemos en cuenta que Nicaragua como miembro de la CELAC tendrá cuando le corresponda, su propia cumbre CELAC y la presidencia temporal al igual que la ha tenido ahora Costa Rica. Será decisión de nuestro gobierno, sea cual sea, participar o no en ella.
Creo que cuando se habla de estos asuntos hay que distinguir muy bien entre el Presidente de Nicaragua y los nicaragüenses. El artículo hace esa distinción y eso me parece bien, sin embargo, creo que en ningún momento se es MAJE por actuar de conformidad con lo que dicta la normativa diplomática. El Presidente de Costa Rica estuvo a la altura, Costa Rica estuvo a la altura y quien se retrato de cuerpo entero es ese «señor» y bueno, de paso utilizó al puertoriqueño como escusa para su berrinche. Desgraciadamente, nos guste o no nos guste, es el Presidente de Nicaragua y es nuestro vecino del norte, ya quisiera uno que tuvieran un Presidente con otro perfil. Se puede ser de izquierda al estilo de Pepe Mujica o incluso como Rafael Correa, no se entiende por qué hay gente que cree que ser de izquierda es actuar y hablar como lo hace este Ortega.
Muy elegante la pareja presidencial de nuestro país hermano. Lo que da mucha pena es que la primera dama gaste tantísimo dinero para vestirse de diseñadores famosos… Cada traje de esos debe costarle una fortuna! 😉 😉 😉