jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Denuncian pérdidas para Venezuela en deuda de R. Dominicana

Caracas, 31 ene (dpa) – Un diputado opositor venezolano denunció hoy que el gobierno bolivariano mantuvo negociaciones «secretas» con el de República Dominicana, que concluyeron en la reducción de 52 por ciento de una deuda multimillonaria por suministros petroleros.

El legislador Elías Matta, del partido Un Nuevo Tiempo y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo que la deuda con Venezuela por los acuerdos en la alianza energética Petrocaribe ascendía a 4.027 millones de dólares y que por la negociación se acordó pagar 1.933 millones de dólares.

Añadió que el gobierno venezolano enfrenta dificultades de caja ante la caída de los ingresos petroleros, por lo que aceptó recortar la deuda por un pago adelantado con 52 por ciento de descuento.

Señaló que el pueblo venezolano resultó perjudicado con este descuento, luego de las negociaciones que se realizaron en «secreto» en diciembre pasado.

«El gobierno dominicano abonó esta semana 1.933 millones de dólares, con lo que pagó de forma adelantada la suma de 4.027 millones de dólares, gracias a un descuento que le hizo Venezuela. En su momento se le exigió al gobierno que se pronunciara y no dijo nada, ahora vemos cómo ayer el Ministerio de Finanzas de República Dominicana anunció en su país el acuerdo», dijo a los periodistas.

Matta afirmó que con el acuerdo Venezuela perderá 2.094 millones de dólares, debido al contrato que se hizo para los envíos petroleros, que se pagan a 20 años y con un interés de uno por ciento para el 60 por ciento del monto, mientras que el restante 40 por ciento es de contado.

«El gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro está atravesando una grave crisis, con una inflación de más del 70 por ciento, con reservas internacionales que apenas están en 20.000 millones y con un barril de petróleo que está alrededor de los 40 dólares; andan desesperados buscando dólares por todas partes y les ha dado por rematar todo lo que tienen», aseveró.

Matta dijo que el gobierno nunca informó a la Asamblea sobre las negociaciones, por lo que pidió a la mayoría oficialista iniciar una investigación.

«Sería bueno que la Contraloría General investigara si existen daños patrimoniales y en la Asamblea Nacional se debería abrir un debate sobre esta situación», agregó.

Petrocaribe fue creada en el año 2004 y ofrece los mismos descuentos a 16 de sus asociados de Centroamérica y el Caribe. Los descuentos se aplican en caso de que el barril petróleo supere los 40 dólares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias