miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Ex jefa de servicio secreto se entrega a las autoridades de Colombia

Bogotá, 31 ene (dpa) – La ex jefa de los servicios secretos colombianos María del Pilar Hurtado, acusada de espionaje y que estuvo asilada en Panamá durante varios años, se entregó hoy a las autoridades y ya está en su país para responder ante la Justicia, según informó su abogado Jaime Camacho.

Después de que la Interpol emitiera este viernes una circular roja en su contra, Hurtado decidió presentarse voluntariamente ante las autoridades colombianas en Panamá y posteriormente viajó en la madrugada de hoy en una avioneta de la Policía Nacional hacia Bogotá.

Camacho confirmó en diálogo con la emisora RCN Radio que la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) «se presentó ante las autoridades colombianas debido a que en Panamá se le agotaron las posibilidades de permanecer legalmente».

«No tengo detalles pero sé que se entregó ante las autoridades colombianas allá y ya fue trasladada a Bogotá. Ella no tenía ninguna posibilidad de quedarse en Panamá luego se sometió a la ley porque ella siempre ha querido estar dentro de la ley y cuando ya se le agotaron esas posibilidades pues se entregó», indicó el abogado.

El representante de Hurtado, quien es acusada de haber participado en un caso de espionaje a magistrados, periodistas y políticos, dijo esperar a que se realice la audiencia de legalización de captura y se defina un lugar de reclusión «especial por el tema de la seguridad».

Los cargos contra la ex funcionaria incluyen concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

Tras el escándalo por las escuchas, Hurtado huyó en 2010 a Panamá, donde la administración del ex presidente Ricardo Martinelli le concedió el asilo, que fue revocado por la Corte Suprema de Justicia de ese país a mediados del año pasado.

El espionaje se conoció en 2009, cuando una revista reveló que el DAS, un organismo que dependía directamente de la Presidencia, incurrió en interceptación de comunicaciones y seguimientos de personas que criticaban al gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Varios ex funcionarios del DAS, que fue desmantelado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a raíz de los escándalos, han sido condenados por este caso.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias