jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Peshmerga recuperan campo petrolero cerca de Kirkuk tomado por EI

Kirkuk (Irak), 31 ene (dpa) – Combatientes kurdos peshmerga lograron hoy volver a controlar un campo petrolero cercano a Kirkuk, en el norte de Irak, que había sido conquistado la noche anterior por la milicia terrorista del Estado Islámico (EI).

Un funcionario de seguridad iraquí dijo hoy a dpa que el campo petrolero, al oeste de Kirkuk, fue recuperado por completo. Además de la toma, los milicianos del EI habían llevado a cabo también un ataque fallido contra la ciudad. El funcionario afirmó que en los combates intervinieron también aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra el EI.

En la recuperación del campo petrolero murieron de acuerdo con el Ejército iraquí 40 milicianos del EI. No se dieron a conocer posibles víctimas peshmerga. Un funcionario de la firma petrolera estatal Northern Oil Co dijo a dpa que en el ataque de los yihadistas fueron secuestrados 24 trabajadores. De acuerdo con el Ejército, se encuentran bien.

El campo, bajo control peshmerga desde mediados de junio, es uno de los mayores del país con una producción diaria de unos 25.000 barriles.

El viernes las fuerzas peshmerga frustraron un ataque sorpresa del EI contra Kirkuk, que con alrededor de un millón de habitantes y de mayoría kurda, es el centro de la industria del crudo en Irak.

Según círculos kurdos, en el ataque del viernes contra la ciudad murieron un general de la brigada peshmerga y cinco soldados, mientras al menos 40 soldados kurdos resultaron heridos. Según el portal de noticias kurdo «Rudaw» al menos tres yihadistas murieron en el ataque lanzado desde tres frentes.

El EI ha conquistado varios campos petroleros en Irak y la vecina Siria y utiliza los ingresos de la venta ilegal de petróleo para financiar sus actividades.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias