jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Alajuelense careció de contundencia pero se subió a la cima del Verano tras derrotar a Pérez Zeledón

San José, 1 Feb (Elpaís.cr) – La Liga Deportiva Alajuelense asumió la cima del Torneo con una victoria por la mínima sobre Pérez Zeledón, en un partido que pudo terminar con un marcador más amplio pero la ineficacia manuda se impuso en el estadio Alejandro Morera Soto.

El equipo rojinegro presentó algunos cambios con respecto a su encuentro anterior. Volvió Patrick Pemberton al arco, debutó el lateral argentino Leonel Peralta, Kenner Gutiérrez pasó a la lateral derecha; mientras se mantenía el ataque frenético con Jonathan McDonald, Johan Venegas y José G. Ortiz.

Por su parte, los generaleños intentaban no perder el orden, cuestión difícil ante la velocidad y ritmo vertiginoso que le imprimían por momentos sus rivales. Con José Carlos ‘Pepe’ Cancela junto a Cristián Yeladian en el medio, más la rapidez y desequilibrio de Luis Pérez, la visita dejaba a Josué Mitchell en punta como referencia de área para pescar algún contragolpe.

Los manudos dominaban la pelota, que a su vez distribuían Pablo Gabas y Ariel Rodríguez, y salían con Ronald Matarrita por izquierda y Venegas por el costado opuesto. El juvenil dorsal ’22’ le dio mucha presencia por esa banda a su conjunto y fue realmente peligroso con sus desbordes.

Al 5′ Gabas buscó a McDonald en el área y el delantero con espacio no logró sacar un disparo que exigiera a Marco Madrigal, pero por lo menos servía para poner en aviso a los sureños.

Por momentos Pérez Zeledón adquiría tranquilidad, sobre todo cuando Cancela ponía su experiencia, clase y control de pelota al servicio del equipo, sin embargo, pudo más el ímpetu de Alajuelense para someter al visitante.

Al 23′ Matarrita mandó un centro al área y Ortiz desde atrás ganó de cabeza y la tiró por arriba del travesaño.

Eran constantes las internadas de Matarrita por su costado, el debutante Peralta tomaba confianza acompañando y posteriormente sería fundamental.

Precisamente a los 30′, Matarrita cobró un córner en corto rápidamente, PZ no estaba preparado y Peralta trazó el servicio que, Gabas entrando desde atrás sin marca, cabeceó para batir al guardameta generaleño y poner el 1-0.

La visita respondió con un centro de Cancela pasado al segundo palo, Luis Pérez se aprovechó del pique de la pelota que sobró a todos y cruzó un zurdazo desviado de la portería de Pemberton.

El juego se tornaba de ida y vuelta antes del entretiempo y Ortiz recibió de espalda en el área, la aguantó y sirvió para Matarrita que, llegaba de frente para el zurdazo cruzado ligeramente desviado del poste de mano zurda de Madrigal.

Ya en la etapa complementaria, los alajuelenses generaron varias opciones claras desde el silbatazo de Walter Quesada, y asimismo, Pérez Zeledón fue creciendo en agresividad y puso en riesgo la meta del golero erizo.

Al 47′ Madrigal, de actuación determinante para el conjunto de Daniel Casas, ahogó los gritos de gol de McDonald y Ortiz, quien más adelante tuvo una clarísima luego de una pérdida de balón del portero que, pudo bloquear a McDonald, no obstante, el balón suelto lo tomó el ’21’ y remató al arco para la salvada fundamental de José Garro en la línea.

La Liga se mantenía al acecho. Pérez Zeledón no respondía y de nuevo un desborde de Venegas por la izquierda y pase atrás para McDonald, encontró en Madrigal un muro inquebrantable.

Al 53′ Matarrita, quien cambió de banda, por derecha se inventó una individual y la culminó con un zurdazo sencillo para el portero.

Esa falta de contundencia le dio vida a los generaleños que, contaban con Juan Diego Monge en cancha, jugador que ofreció su habilidad y posesión de pelota para juntarse con Cancela y Luis Pérez.

La nueva postura de PZ tenía sus riesgos: espacios para los veloces ofensivos manudos, pero claramente sí querían llevarse más que un revés del estadio alajuelense era algo necesario.

Al 66′ Cancela tuvo una de sus jugadas preferidas, un tiro libre que parecía lejano, sin embargo, exigió la volada de Pemberton sobre su ángulo derecho para enviarla al córner.

El equipo manudo empezaba a sufrir el desgaste por el esfuerzo que realizó y Ramírez decidió meter los cambios aunque no precisamente para contener a los pezeteros. Salió Gabas y entró Armando Alonso, una puesta clara al contragolpe ante los espacios que dejaría los dirigidos por Casas.

Con la figura de Cancela haciéndose eje del equipo, crecieron las posibilidades de la visita y al 70′ en una avivada suya para cobrar un tiro libre rápido, buscó a Pérez que solo por derecha arrancó y sacó un remate que Pemberton envió al córner.

Al 72′ sí se dio la variante para fortalecer el mediocampo manudo, ingresó Osvaldo Rodríguez y salió Ortiz. También daba la sensación de que seguía faltando alguien en la recuperación para que ayudara a Ariel Rodríguez.

Los alajuelenses ya no tenían tanta llegada, pero en un error en salida de los generaleños Venegas habilitó al ‘Caya’ y éste en el área remató un derechazo que, Madrigal tapó muy bien yendo abajo contra su poste izquierdo.

Al 80′ el propio Venegas se hizo de un balón suelto en la frontal del área, no dudó en disparar y Madrigal sumó otra tapada ante los erizos.

Tres minutos más tarde un buen pasabola de Pérez Zeledón, en el que se juntaron Cancela y Pérez, el delantero metió un centro desde la izquierda, la pelota sobró a Porfirio López y Mitchell por la espalda se lo perdió con un testarazo apenas desviado del palo izquierdo.

De inmediato saltó a la cancha lo que pedía el partido para los manudos: un volante de contención y Luis Miguel Valle sustituyó a un extenuado Matarrita para situarse en las labores recuperación.

No pasaría nada más, se cumplió el tiempo reglamentario y Quesada pitó el fin del duelo.

Los rojinegros asumieron el liderato del Torneo tras llegar a 10 puntos, le sacan uno a Saprissa y dos a Herediano y Cartaginés. Pérez Zeledón permanece con cuatro unidades.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias