martes 29, noviembre 2022
spot_img

Ley de bienestar animal es un «compromiso de la Asamblea Legislativa»

San José, 2 Feb (Elpaís.cr) – La diputada y vicepresidente del Directorio de la Asamblea Legislativa, Marcela Guerrero, aseguró que para este periodo la aprobación de Ley de Bienestar Animal será «un compromiso» de los diputados.

«El compromiso de la Asamblea Legislativa 2014 – 2018 es hacer todos los esfuerzos posibles para poderle responder a un movimiento y a una ciudadanía que está pidiendo esta ley marco», aseguró la legisladora.

La declaración la dio Guerrero en medio de la «Manifestación de la Muerte» que reunió a decenas de personas este domingo en San José, para protestar contra los actos de maltrato animal que han teñido las noticias nacionales de los últimos meses, y para exigirle a los legisladores que agilicen el trámite de aprobación del proyecto que penalizará la violencia hacia los animales.

El proyecto, según Guerrero, ha avanzado en los últimos meses de gestión, luego de estar «paralizado tres años».

La Ley de Bienestar Animal busca penalizar la violencia hacia animales de todo tipo, desde mascotas hasta animales silvestres, de comercialización y de espectáculo, pero son estos dos últimos puntos los que más controversia han generado en los diferentes sectores involucrados, ya que el sector productivo mostró su preocupación meses atrás por la utilización de animales en la economía agropecuaria, y ahora lo hace el sector de espectáculos con actividades como corridas taurinas y demás.

Esta voz es acuerpada por el diputado libertario, Otto Guevara y por su fracción, sin embargo, Guerrero afirmó que la voluntad de muchas otras fracciones para volver realidad el proyecto en los próximos meses.

Los grupos pro defensa de los animales del país que han pedido la aprobación de la ley, han asistido las últimas dos semanas a las sesiones del plenario legislativo a ejercer presión sobre el tema, que debe ahora avanzar en la Comisión de Ambiente para luego entrar a plenario a ser visto en primer y segundo debate.

Los diputados están barajando la posibilidad de presentar una moción para subir el proyecto al tope de la agenda esta semana y así verlo esta misma semana en la Comisión, ya que aunque el proyecto está convocado por el Ejecutivo en el periodo de extraordinarias, no fue puesto en la prioridad de ésta.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias