viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Voces coinciden: Pésimos días para el ambientalismo nacional

San José, 2 Feb  (Elpaís.cr) – La absolución a los 7 acusados por el crimen del ambientalista Jairo Mora y la condena de tres años al ex ministro de Ambiente, Fernando Dobles, por el caso Crucitas, fueron suficientes para que las voces ecologistas señalaran que esta fue una pésima semana para la causa ambiental en Costa Rica.

La sentencia del juicio de Mora se dio a conocer el lunes anterior y en ella el tribuna tuvo que desestimar las pruebas esenciales, como las escuchas a llamadas telefónicas en las que los implicados comentaban cómo habían asesinado al ambientalista la noche del 31 de mayo en playa Moín de Limón, porque la intervención se realizó sin permiso de un juez, lo que puso al ojo nacional encima de la Fiscalía  y de los Tribunales de Justicia, por los errores procedimentales que llevan a este tipo de actos.

Por ello el Fiscal General, Jorge Chavarría, fue convocado por los diputados a una comparecencia en las comisiones legislativas de Ambiente y de Seguridad y Narcotráfico, pero el funcionario judicial interpuso el jueves anterior un recurso de amparo ante la Sala Constitucional que, con hora de entrada pasadas las 10:30 de la mañana, fue acogido pasadas las 11, con lo que el funcionario no tuvo que realizar las audiencias y no se refirió al tema.

El miércoles, además, los tribunales de Justicia condenaron al exministro de Ambiente, Fernando Dobles, a tres años de prisión que no tendrán que ser pagados con prisión debido, según la jueza, al expediente limpio del ex funcionario, por el decreto que señalaba que el proyecto minero de Crucitas en Cutris de San Carlos, era de interés público a pesar de los errores de procedimiento administrativo que éste tenía y del daño ambiental a la zona.

Cabe recordar que el 30 de noviembre del 2011, luego de la anulación de los ilegales permisos para construir una mina de oro en Crucitas de San Carlos, , ambientalistas habían advertido, tras la ratificación de la Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), por parte de la Sala Primera, sobre el papel de la Fiscalía General en la investigación al ex presidente Oscar Arias.

La Sala Primera ratificó en la oportunidad que se ordenaba “Al Ministerio Público a fin de que inicie investigación para que determine si es procedente o no seguir causa penal contra Óscar Arias Sánchez, Roberto Dobles Mora, Sonia Espinoza Valverde, Eduardo Murillo Marchena, José francisco Castro Muñoz, Cynthia Cavallini Chinchilla, Sandra Arredondo Li y Arnoldo Rudín Arias”.

Este tema también resentido por el sector ambiental, que señaló que para un acto con la gravedad de éste, la pena debió ser la máxima, además de que el decreto surgió de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y su cuerpo directivo fue declarado inocente, y llevaba la firma del ex presidente Óscar Arias, que ni siquiera estaba acusado por el caso.

Por ello, ambientalistas como el abogado Álvaro Sagot, señalaron que la semana para la causa ambiental fue realmente mala.

«Si nos ponemos a analizar que se dejó a la principal figura del decreto por fuera y se condena solo al ministro del ramo, ahí encontramos una primera falencia y un error bastante serio porque no entiendo yo como al sector técnico lo exoneran de toda responsabilidad y al que pone la firma lo condenan a tres años que al fin ni siquiera va a pasar en la cárcel y si unimos este caso con el de Jairo Mora donde se pierde la prueba, vemos que definitivamente hay huecos muy grandes que hacen corto circuito en la justicia ambiental», aseguró Sagot.

El ambientalista y ahora diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, también coincidió con este punto, pero señaló que el lado positivo es que están quedando en evidencia las falencias de la Fiscalía.

«Esta fue una semana complicada para el sector ambiental pero tratando de ver el lado positivo, están quedando en evidencia muchas falencias de la Fiscalía porque falta mucho del proceso ahora que vienen las apelaciones y demás y ahora queda en entredicho la capacidad de la Fiscalía», señaló Araya.

El ecologista de la Federación Conservacionista de Costa Rica, Mauricio Álvarez, también coincidió con este punto y aseguró que esta semana les dejó un sinsabor en este tema.

«Fue algo amargo porque a partir de ahora en estos casos parece más lejana la posibilidad de justicia», afirmó.

La organización el Pulmón del Mundo también señaló sentirse decepcionada luego de esta semana y el activista Salvador Hernández, señaló que esta semana no solo fue mala, «fue pésima».

«No puedo decir que esta fuera una mala semana, esta fue una pésima semana, el problema ambiental lo tenemos desde hace años y no hay culpables de nada, ni de Crucitas, ni de Jairo, ni de la Trocha Fronteriza y el ambiente sigue cada vez peor, se siguen robando las platas y las instituciones no actúan como debieran», dijo el activista.

Los casos de Jairo Mora y de Crucitas no han acabado aún y todavía queda el proceso de apelación en los tribunales respectivos, además de las investigaciones en otros órganos como la de la Asamblea Legislativa, que se espera que se retome, por lo menos con el Fiscal Chavarría, cuando la Sala Constitucional resuelva, ya que el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, será interpelado en la Comisión de Ambiente el próximo jueves por el caso de Mora.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Y eso no es todo, hay muchos casos de corrupción en este país, que por el solo hecho de no tener dinero para defenderse de los corruptos, hacen de las suyas.

    En el tribunal ambiental hay muchos casos de usurpacion de propiedades privadas por empresas transnacionales, y todo sigue como si nada, mientras el dueño de esas propiedades acude a el MINAET, Tribunal Ambiental, etc, donde se supone que ellos deben velar porque se mantenga la justicia, no lo hacen, solo dejan que pase el tiempo y ya.

    Que clase de leyes tenemos aca, que clase de justicia?

  2. El Fiscal General viceministro de Seguridad en el segundo gobierno de Óscar Arias Sanchez , siempre actúa con independencia y autonomía. El pueblo costarricense lo sabe…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias