miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Argentina comenzará a debatir creación de nueva agencia de espionaje

Buenos Aires, 2 feb (dpa) – El proyecto para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) comenzará a ser debatido mañana en la Argentina por pedido de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en medio de las polémicas que se generaron en las últimas semanas por la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que «están dadas las condiciones» para que sea aprobado el proyecto oficial del nuevo organismo de espionaje, interno y externo, pese a que la oposición adelantó que «no está dispuesta a dar el debate.

«La organización de la Agencia Federal de Inteligencia constituye un salto cualitativo que permitirá a la democracia argentina tener instituciones sólidas que respalden el combate contra la criminalidad organizada y otros delitos de carácter complejo», dijo el funcionario.

El senador de la opositora Unión Cívica Radical (URC) Luis Naidenoff cuestionó el proyecto para crear la AFI que comenzará a ser tratado mañana en un plenario de comisiones del Senado.

El legislador sostuvo que por «la envergadura» del tema la iniciativa «tiene que tener el mayor consenso para ser aprobada».

El senador dijo a la agencia estatal de noticias Télam que la discusión «debería darse sin apurar los tiempos».

«De una simple lectura se puede ver que el (gobernante) FPV (Frente para la Victoria) pretende avanzar en un tratamiento exprés, lo cual es un despropósito y poco serio», dijo.

Fernández de Kirchner anunció la semana pasada la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI) y la creación de la AFI, luego de relacionar a los servicios de inteligencia con el resonante fallecimiento del fiscal Nisman, en circunstancias que la Justicia aún busca determinar.

Nisman llevaba adelante la investigación de la voladura de la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, el peor atentado en la historia argentina, donde hubo 85 muertos y cientos de heridos. Por la causa no hay condenados ni detenidos.

El fiscal había denunciado a mediados de enero a la presidenta por supuesto encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA. Cuatro días después de hacer pública su denuncia, el fiscal fue hallado muerto con un disparo en la sien en el baño de su departamento.

Desde que el fiscal presentó la denuncia contra la mandataria, el gobierno abonó la hipótesis de que se trata de una venganza de sectores de la SI, cuya cúpula fue reemplazada en diciembre por la jefa de Estado.

Fernández de Kirchner anunció que la idea es transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal. Apeló al lenguaje popular para señalar que lo que se traspasará es el sistema que se usa «cuando se pinchan los teléfonos por orden judicial».

La oposición en general lanzó críticas al argumentar que la iniciativa apunta a delegar el sistema de escuchas en el Ministerio Fiscal que encabeza Alejandra Gils Carbó, cuestionada por un supuesto «encolumnamiento» con el gobierno.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias